El comandante PNP Robert Páucar Amado, jefe de la Unidad de Protección de Carreteras de Cusco de la Policía Nacional, informó hoy que cuatro puntos de la Panamericana Sur en Cusco continúan bloqueados. Esta vía permite la conexión con las regiones de Arequipa y Puno.
Según el jefe policial, en declaraciones a RPP Noticias, son piquetes de manifestantes conformados por alrededor de 100 y 300 personas, los que siguen interrumpiendo el paso de vehículos utilizando piedras de gran tamaño, palos, montículos de tierra y la quema de llantas.
LEA MÁS: Mincetur: bloqueos en Puno generó pérdidas en empresas que superan los S/ 700,000 por día
Páucar Amado detalló que en la provincia de Espinar también se reporta obstaculización de la carretera Chilloroya aunque, mencionó, que en ese punto no hay flujo vehicular.
“Hacia el sur está bloqueado el puente Arturo, ahí sigue el bloqueo. También está en puente Compapata está bloqueado. En San Pedro y Checacupe. Esos cuatro puntos están bloqueado. Hacia el norte está limpio. Calca está limpio y en Espinar en Chilloroya hay bloqueo, pero hay más problema de la mina, pero no hay mucha frecuencia de vehículos”, señaló el jefe de la Policía de Carreteras de Cusco.
LEA TAMBIÉN: Cusco: se reanudó el servicio de trenes en ruta Ollantaytambo-Machu Picchu y viceversa
De otro lado, el comandante PNP confirmó que en provincias cusqueñas como Calca y Urubamba, cuyas vías son para el ingreso al Valle Sagrado de los Incas, no se registraron bloqueos, luego de la tregua con las organizaciones sociales de esas zonas hasta el próximo 2 de enero.
Hoy, miércoles 21 de diciembre, las agrupaciones sociales se reunirán para analizar su postura y acciones para los próximos días en medio de la solicitud de las autoridades en Cusco que les piden que se mantenga la tregua de cara a las celebraciones por Navidad y Año Nuevo a fin de reactivar la economía en la región y asegurar el abastecimiento de alimentos.