El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López, informó que el uso de mascarilla en espacios abiertos vuelve a ser obligatorio a nivel nacional tras el inicio de la cuarta ola de coronavirus (COVID-19).
“Cuando nosotros hemos retirado el uso de mascarillas por la vacunación, ahí quedaba un ítem, un candado que decía que si nosotros pasábamos el 5% (de casos) todos vuelven al uso obligatorio de la mascarilla”, señaló en conferencia de prensa.
“Todos están obligados al uso de la mascarilla. A la población instarles, ya estamos en una cuarta ola, el uso obligado de la mascarilla en cualquier ambiente sea cerrado o abierto”, añadió.
Consultado sobre si se tomarán medidas respecto a los aforos en espacios cerrados ante el incremento de casos de coronavirus, el titular del Minsa respondió: “Estamos viendo que la presentación de esta ola es algo inusual. No estamos teniendo la gran necesidad de uso de hospitalizaciones ni camas UCI a gran nivel”.
En esa línea, reiteró que están tomando como prioridad el uso de mascarillas y la vacunación contra el COVID-19.
“Que nuestra población acuda a vacunarse, es la única manera que estamos viendo para que nuestra población no llegue a una cama UCI”, dijo.
Perú superó el 5% de casos COVID-19
El pasado 26 de junio, el Minsa anunció que Perú entró a una cuarta ola del coronavirus.
En entrevista con TV Perú, el ministro López remarcó que el número de contagios ha superado el 5% “de lo aceptable”.
“Ya estamos en una cuarta ola, ya hemos pasado un 5% (de contagios) de lo aceptable para llamar ya una cuarta ola, y la cual está presente en muchas provincias y departamentos de nuestro país, ya han superado el 5%, a la cabeza se encuentra nuestra capital”, expresó.