La Policía Nacional del Perú incautó más de 10,000 celulares de dudosa procedencia en lo que va del 2023. (Foto: GEC)
La Policía Nacional del Perú incautó más de 10,000 celulares de dudosa procedencia en lo que va del 2023. (Foto: GEC)

El Ministerio del Interior () informó que en lo que va del año, la , a través de la Dirección de Seguridad del Estado, logró incautar 10,388 celulares de dudosa procedencia, que se comercializaban en diversas galerías y centros comerciales a nivel nacional.

Los importantes resultados se consiguieron mediante la ejecución de 124 operativos y 29 megaoperativos contra los mercados ilícitos donde se expendían los teléfonos móviles sin contar con la documentación que acredite su legalidad o que estaban reportados como robados.

Estas acciones se realizaban luego de un minucioso trabajo de inteligencia realizado por personal de la División de Investigación de Delitos contra el Estado, con apoyo de otras unidades policiales, que identificaban los puestos de venta donde se comercializaban estos aparatos.

LEA TAMBIÉN: Robo de celulares será castigado con una pena de hasta 20 años de prisión efectiva
LEA TAMBIÉN:

Asimismo, en estas mismas intervenciones se consiguieron decomisar 3,510 placas de celulares y 168 equipos de cómputo utilizados para el flasheo de los teléfonos.

El Mininter destaca que, durante los operativos realizados por la Dirección de Seguridad del Estado de la PNP, también se intervinieron centros comerciales y boticas, logrando sacar de circulación un total de 1′136,200 productos farmacéuticos adulterados o vencidos, que ponían en riesgo la salud de la población.

Durante estas acciones ejecutadas a nivel nacional, la Policía Nacional también incautó 5,500 cigarrillos falsificados, 4,042 pirotécnicos, dos armas de fuego, 7, 624 cilindros de gas licuado de petróleo (GLP), y ha logrado detener a 313 personas, entre ellas tres requisitoriadas.

Penas por el robo de celulares

El Mininter dijo que estos operativos son parte la campaña “Juntos bloqueamos a la delincuencia”, la cual tiene como objetivo intensificar estas diligencias para atacar frontalmente el , la receptación y los mercados ilegales de compra y venta de equipos tecnológicos.

La campaña se focaliza en informar a la ciudadanía sobre los beneficios del Decreto Legislativo 1578, en relación con el endurecimiento de penas, tipificación de nuevas modalidades y el perfeccionamiento del marco legal. Asimismo, se brinda consejos al ciudadano para que evite ser víctima de la delincuencia.

Con la publicación de la norma mencionada, el robo de celulares ahora es considerado como robo agravado y las penas oscilan entre los .

Sin embargo, si el robo se comete con el empleo de artefactos explosivos o en motocicletas, las penas se endurecerán desde los 20 hasta los 30 años de cárcel como máximo.

Además, el delito de receptación tiene penas de 2 a 4 años de cárcel, mientras que la receptación agravada puede alcanzar hasta 12 años de prisión efectiva.

Por último, si una persona compra un celular robado podría ir a la cárcel de 4 a 6 años, y si proviene de un robo agravado la pena irá desde 6 a 12 años de cárcel.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas AQUÍ. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.