La región Piura está en alerta roja ante la peor crisis hídrica de su historia. La empresa prestadora de servicio -EPS Grau advirtió que la cantidad de agua que hoy tiene la represa Poechos alcanzaría para abastecer a la población solo por un mes, por lo que se ha restringido el suministro de este recurso al sector agrícola.
Ante el anuncio de déficit hídrico en Piura debido a la falta de lluvias y el actual almacenamiento de la reserva de Poechos, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) informan lo siguiente:
1. La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau S. A. recibe asistencia técnica para afrontar el estrés hídrico. Para ello ha puesto en marcha acciones que buscan garantizar el acceso al agua potable a la ciudadanía, a través de pozos operativos y la distribución mediante camiones cisternas.
LEA TAMBIÉN: Piura solo tiene agua para un mes, advierte EPS Grau
2. Así mismo, se ha instalado motobombas en la captación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Curumuy para colectar el tirante de agua cruda que existe en el canal y producir la mayor cantidad de agua potable que sea posible. Además, en noviembre se instalarán nuevos equipos para los pozos San Martin y Micaela Bastidas.
3. A fin de proteger el recurso hidrico, se viene coordinando con la Policia Nacional del Perú (PNP) el resguardo mediante la vigilancia de los canales alimentadores, para asegurar el uso del agua para fines poblacionales. Además, se vienen implementando otras medidas de control, para el adecuado uso del recurso hidrico para consumo humano, basado en su valor social, económico y ambiental.
LEA TAMBIEN: Sunass: ¿Qué hacer si mi recibo de agua llegó con un monto muy elevado?
4. Actualmente, la EPS Grau S. A. desarrolla un plan de soluciones mediante estudios hidrogeológicos y la construcción de pozos adicionales, a fin de asegurar el abastecimiento continuo para Piura en los próximos años.
El MVCS y Otass continuarán con el fortalecimiento y la asistencia técnica permanente para la ejecución de estas acciones a fin de atender la demanda de agua potable en Piura de manera óptima y equitativa, finalizó.