Del total de casos activos, 107 son atendidos a través de mecanismos de diálogo, Leonardo Cuito/GEC.
Del total de casos activos, 107 son atendidos a través de mecanismos de diálogo, Leonardo Cuito/GEC.

Existen 221, la cifra más alta desde diciembre de 2013, en el que se produjeron 196, según refleja el último reporte de conflictividad de la .

Los casos que corresponden al mes de noviembre si se comparan con octubre se observa que se incorporaron cuatro nuevos conflictos sociales.

Un caso se registra en Ayacucho, donde un sector de población en Huanta denuncia la actuación del Ministerio Público respecto a los presuntos responsables (menores de edad), del asesinato de un joven de 18 años de edad.

Un segundo conflicto es protagonizado por el Comité Pro Asfalto de la carretera de Huancavelica – Yauli – Pucapampa (tramo I) del distrito de Yauli, que demanda la continuidad del asfaltado de la carretera a cargo de la China Railway Tunnel Group Co., Ltd. Sucursal del Perú.

En Piura se registra un nuevo conflicto que involucra a las organizaciones de pescadores artesanales de las provincias de Sechura, Paita y Talara que demandan la derogación de la Ley n.° 31622, Ley que fortalece la persecución penal de los delitos contra los recursos naturales.

El cuarto corresponde a la demanda de un sector de ciudadanos de diferentes localidades, quienes exigen el adelanto de elecciones generales y el cierre del Congreso, que se agravó tras el golpe de Estado ordenado por el expresidente Pedro Castillo.

Asimismo, un sector de ellos exige la aprobación de una nueva constitución política a través de la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, y la libertad del expresidente Pedro Castillo.

Al respecto, la Defensoría señala que es importante tener en cuenta que este no es un conflicto social en el que se planteen demandas sociales reivindicativas, sino que se trata de un conflicto de contenido fuertemente político.

" Los conflictos de estas características son excepcionales, pero cuando ocurren crean escenarios de alto riesgo para la población y de incertidumbre sobre la conducción del Gobierno”, refirió la institución.

Dado el carácter excepcional de este conflicto, lo que viene originando hasta el cierre del presente reporte movilizaciones en todo el país con niveles de violencia y vandalismo muy graves, la Defensoría del Pueblo señaló que ha dispuesto el despliegue de comisionadas y comisionados de sus 40 oficinas a nivel nacional para cautelar que las marchas se desarrollen pacíficamente, y que las intervenciones policiales se hagan dentro del marco de la ley.

“Lamentablemente se han producido hechos de violencia que han afectado a la población en general, a consecuencia de lo cual han fallecido ocho ciudadanos y hay un alto número de heridos entre civiles y policías, cuantiosas pérdidas materiales, lo que representa un costo social, económico e institucional muy grande para el país”, anotó.

LEA MÁS: Se pierden más de 600,000 litros de leche al día tras cierre de plantas de Gloria y Laive

Casos resueltos

Se registra solo un caso resuelto. Este se registró en la provincia de Sechura, en Piura, que involucra a ciudadanos de las localidades de Chusis y Miramar y a la empresa Gases del Norte del Perú (Gasnorp), las cuales llegaron a acuerdos bilaterales y no registran nuevas incidencias.

Casos por tipo y lugar

Con relación a la distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (30 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (20) y Apurímac (17).

En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (63.3 %). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. Respecto de los conflictos vinculados a la minería, el porcentaje de estos, con relación a los socioambientales, es de 67.1 %.

Diálogo

Del total de casos activos, el 66.5 % (107 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 82 de ellos. Del total de conflictos en diálogo, el 82.2 % (88 casos) corresponde a casos socioambientales.

LEA MÁS: De las rejas a las manifestaciones: caen las ventas de los comercios del centro de Lima

Violencia

Producto de los enfrentamientos registrados en la provincia de Huanta, 16 civiles y 8 policías resultaron heridos. Los actos registrados cerca de la Unidad Minera Inmaculada en Ayacucho generó 2 civiles y dos policías heridos.