La OMS denominó como "Lambda" a la variante encontrada por primera vez en Perú en agosto del 2020. (GETTY IMAGES)
La OMS denominó como "Lambda" a la variante encontrada por primera vez en Perú en agosto del 2020. (GETTY IMAGES)

Un nuevo trabajo de investigación realizado por científicos en Perú aborda la variante del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) conocida como variante Lambda (C.37). La variante Lambda se registró por primera vez en Lima, Perú, en diciembre del 2020, y desde abril de este año, casi todas las infecciones por coronavirus en el país son causadas por ella.

La variante Lambda, o cepa andina, tiene siete mutaciones en el gen de pico y una deleción en el gen ORF1a. La deleción del gen ORF1a se ha observado en otras variantes preocupantes (VOC, por sus siglas en inglés), incluidas Alpha (B.1.1.7), Beta (B.1351) y Gamma (P.1).

Gamma es actualmente dominante en América Central y del Sur, pero la alta tasa de transmisión de Lambda pronto la superará. Tal como lo explican los autores del :

La expansión de C.37 se ha producido en América del Sur en presencia de cientos de cepas circulantes y VOC Alfa y Gamma, lo que sugiere una mayor transmisibilidad de esta cepa. Sin embargo, se necesitan datos y análisis epidemiológicos adicionales para evaluar su transmisión, virulencia y propiedades de escape inmunológico”.

Detección de Lambda

Desde el 31 de mayo del 2021, el 0.54% de la población en Perú ha fallecido a causa del SARS-CoV-2, la tasa más alta de muertes por COVID-19 a nivel mundial en relación con la población.

La vigilancia genómica se realiza de forma rutinaria para observar las cepas de SARS-CoV-2 en la población. En el informe, se analizaron genomas de la población peruana en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Instituto Nacional de Salud.

Los investigadores compararon los genomas con miles de genomas secuenciados del SARS-CoV-2 de Argentina y Chile. También se descargaron conjuntos del genoma del SARS-CoV-2 para Perú a través de GISAID. Para junio del 2021, GISAID tenía 1,424 secuencias genómicas de 64 cepas circulantes en Perú.

Formación y propagación de Lambda

Según GISAID, un sitio que recopila data del coronavirus y la influenza, el primer registro de la variante Lambda fue en noviembre del 2020 en Argentina. En diciembre del 2020, la vigilancia genómica reveló que la variante Lambda comprendía el 0.5% de las infecciones en Lima, Perú. La vigilancia genómica mostró una subcepa de ramificación profunda de B.1.1.1 (Lambda).

Desde su detección inicial, la prevalencia de la variante Lambda en Perú ha aumentado con el tiempo: 20.5% en enero, 36.4% en febrero, 79.2% en marzo y 96.6% en abril del 2021.

Con el aumento de Lambda, otros SARS-CoV-2 disminuyeron con el tiempo. En los últimos cuatro meses, la variante Alfa representó el 0.5% de la población peruana mientras que la variante Gamma comprendió el 1.2%.

Lambda en otros países de América del Sur

Para el 19 de junio del 2021, había 1,771 secuencias relacionadas con la variante Lambda en 25 países, incluidos Chile, Estados Unidos, Perú, Argentina, Alemania, México, España y Ecuador.

Chile y Argentina han experimentado un aumento en los casos de COVID-19 relacionados con la variante Lambda. Desde abril del 2021, la variante constituía el 33% de Chile y el 12% de las secuencias genómicas de Argentina.

El surgimiento de esta cepa en Perú y su exportación a otros países es una hipótesis actual, dada su detección más temprana y aumento a casi el 100% de secuencias públicas para abril. Estamos secuenciando muestras peruanas adicionales de octubre a diciembre del 2020 para confirmar y fechar el origen de C.37“, escribieron los autores del estudio.