Seis de cada diez jóvenes tuvo que detener sus estudios universitarios y técnicos superiores, a raíz de la crisis económica que viene atravesando el país por la pandemia, según cifras presentadas por el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Sandro Parodi.
De acuerdo a la cartera educativa, entre los factores de deserción de los alumnos de estudios superiores están la falta de empleo y la reducción de salarios.
De acuerdo con la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), solo en 2020, aproximadamente 450,000 jóvenes peruanos abandonaron sus estudios superiores; de los cuales, cerca de 170,000 se encontraban siguiendo una carrera técnica.
Ante ello, en septiembre de 2020, el Instituto Certus, en conjunto con Empresarios por la Educación y Latina Televisión, impulsó Becas Avanza, un programa creado para promover la educación de los jóvenes afectados por esta crisis y que, a la fecha, ha llegado a más de 7,000 beneficiarios a nivel nacional.
El centro de estudios apuntó que, frente a este contexto, las carreras técnicas presentan grandes ventajas, ya que son de corto tiempo, cuentan con gran demanda laboral, inserción laboral rápida, formación altamente especializada y rápida adaptación al entorno laboral.
Por otro lado, según cifras de Asiste Perú, hoy en el mercado laboral hay tres universitarios por cada técnico; mientras que las empresas por cada universitario requieren de cuatro técnicos.