La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud publicó recientemente un informe de Evento Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) contra el COVID-19 en el Perú. La mayoría de reportes corresponde a ciudadanos inmunizados con Sinopharm.
MIRA: Los efectos secundarios tras aplicación de vacunas contra el COVID-19 en Perú
Sobre el tema la Digemid aclaró que los ESAVI no se pueden considerar reacciones adversas atribuidas a la vacuna hasta que no se confirme una relación causal con su administración, además, dicha información está sujeta a eventuales modificaciones.
En esa línea, el informe señala que del 9 de febrero (día en que inició la vacunación en Perú) hasta el 31 de diciembre, se registró un total de 31.760 reportes (leves, moderados y graves) con uno o más ESAVI, de las 50′695,207 dosis administradas de la vacuna contra el COVID-19 hasta esa fecha.
Dicho número representa un 0,06% de las dosis administradas y corresponde a 62,6 reportes de ESAVI por cada 100.000 dosis aplicadas en personas.
De acuerdo a la data recopilada, las personas que se vacunaron con dosis de la vacuna Sinopharm presentaron mayor número de reportes ESAVI (17.700). Le siguen los que recibieron Pfizer (11.938) y AstraZeneca (2.122).
Mujeres son las más afectadas
Los reportes de ESAVI en su mayoría corresponden a mujeres entre 30 a 59 años (13.412). Les siguen los varones con el mismo rango de edad (5.723).
“Los 31.760 casos de ESAVI reportados incluyen un total de 65.967 eventos adversos, debido a que un mismo caso puede contener varios eventos, por ejemplo: una persona vacunada puede haber presentado fiebre, dolor en la zona de vacunación y dolor de cabeza después de la administración de la vacuna contra la COVID-19″, precisa el informe.
¿Cuáles son los efectos reportados?
Se trata de trastornos al sistema nervioso como cefalea, dolor en la zona de vacunación, Pirexia, malestar, mareo, somnolencia, dolor en una extremidad, náuseas, mialgia, escalofríos, fatiga, diarrea, artralgia, vómitos, dolor de espalda, entre otros.
El siguiente cuadro detalla los 21 primeros eventos adversos mayormente reportados.
Casos van de leves a graves
Sobre la gravedad de los ESAVI reportados, el 76,3% (24.236 casos) son leves, el 23,4% (7.436) moderados y el 0,3% (87) graves. Este último porcentaje contiene casos que vienen siendo investigados por el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), para conocer si están relacionados con la administración de la vacuna.
De los 87 casos de ESAVI graves/severos, el CDC clasificó 23 (20,7%) casos, de los cuales 19 fueron clasificados como coincidentes, tres relacionados a la vacuna y uno como no concluyente; los demás continúan en proceso de investigación y clasificación.
En relación al desenlace de los casos de ESAVI reportados, 26,173 (82,4%) se recuperaron (resueltos), 4036 (12,7%) están recuperándose (resolviendo), 1020 (3,2%) se desconoce el desenlace, 21 (0,1%) con desenlace fatal y tres (0,01%) se recuperaron con secuela.
En este caso Digemid señala que los casos con desenlace fatal no pueden considerarse que estén relacionados a la vacuna, pues la muerte puede deberse a su condición clínica (antecedentes de enfermedad, medicamentos concomitantes entre otras).
Las causas están siendo investigados y evaluados por el Comité Nacional a cargo de CDC.