El portal de investigación Ojo Público reveló que la adquisición de miles de kits para detectar casos positivos de Covid-19 realizada por el Gobierno de Vizcarra, no cuenta con el certificado emitido por Administración Nacional de Productos Médicos de este país.
En marzo se anunció la gastó S/ 100 millones para la compra de 1.4 millones de pruebas rápidas y que una parte fue invertido para la adquisición de kits de la compañía biotecnológica china Orient Gene Biotech, cuyos insumos fueron importados por una compañía nacional a través de dos embarques aéreos que finalmente ingresaron al país a fines del mes pasado.
El portal de investigación confirmó que los kits comprados por el Estado y producidos por aquella empresa china no tenían el certificado para dispositivo médico otorgado por la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) de dicho país cuando ingresaron a Aduanas del Callao el 26 y 28 de marzo último (por un valor de casi US$ 930 mil).
“Al cierre de edición, dichos productos seguían sin tener ese permiso”, agregó Ojo Público.
El test de la farmacéutica mencionada tampoco aparece en la nómina referencial para China utilizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue actualizada por última vez este martes.
En el transcurso de la presente semana, la NMPA llegó a actualizar su lista original de autorizaciones para test producidos por empresas chinas. De ocho compañías inicialmente incluidas en su nómina ahora han pasado a nueve empresas registradas. Sin embargo, a la fecha no se ha incluido a Orient Gene Biotech, proveedor de los kits importados para detectar al Covid-19.
El portal de investigación recuerda que para el 7 de abril, los miles de kits comprados a Orient Gene Biotech habían sido distribuidos a nivel nacional y actualmente son utilizados por el Ministerio de Salud (Minsa), de manera masiva, para confirmar si una persona es portadora o no del Covid-19.
¿Hubo respuesta del Minsa? Ayer (sábado) Ojo Público se contactó con la autoridades del Minsa para conocer sus descargos, pero no hubo respuesta.
Hace tres días, el 16 de abril, la cadena estadounidense NBC News publicó el reportaje “Pruebas de anticuerpos contra el coronavirus no aprobadas se utilizan en al menos dos estados”, en referencia a que los entes sanitarios de EE.UU. están usando los kits de Orient Gene Biotech a pesar de no tener autorización de la NMPA (equivalente a su Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA).
En ese artículo, Bryan Fang, vocero de Healgen Scientific, subsidiaria de Orient Gene en Houston, aceptó que sus kits no tienen aprobación de la NMPA y que recién pidieron dicho permiso a inicios de abril, aunque sin obtener respuesta.
Josh Disbrow, director de la compañía Aytu Bioscience, que distribuye las pruebas de Orient Gene en EE.UU., también confirmó a dicho medio que sus test no tienen aprobación de China.
Hasta hoy 19 de abril, las pruebas de Orient Gene aparecían listadas en la página web oficial de la propia FDA como dispositivos médicos que “aún no han sido revisados” y, por ende, no cuentan con autorización de uso por esta entidad sanitaria de EE.UU.
La normativa actual de dicho país, frente a la emergencia sanitaria, permite la venta de pruebas en su territorio sin esta autorización, tal como reportó NBC News.