La segunda ola del COVID está llegando a su punto más crítico, ya que a pesar de que -desde SuSalud- se informa de la precaria disponibilidad de camas UCI (solo ayer se dio a conocer que en Lima y Callao apenas se tenía tres camas UCI disponibles) la cola de pacientes en espera por una cama UCI sobrepasa los 250 solo en cinco hospitales de Lima, alertó a Gestión.pe el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde.
“Estamos repitiendo lo que ya vivimos en la primera ola. Solo en cinco hospitales de Lima más de 250 pacientes están a la espera de una cama UCI. Veo con sorpresa que se reporten camas UCI libres, cuando hay una gran cantidad de personas en lista de espera”, refirió.
A reglón seguido, dijo que el sistema de referencia del sistema público de salud -que permite que apenas una cama UCI se desocupe, sea ocupado por un paciente- no es el mejor ya que únicamente se reportan camas desocupadas, pero no hay un ‘comando’ que dirija u organice que los pacientes vayan a una cama de manera ordenada y oportuna.
“Cada médico hace lo que puede. Además las camas UCI solo sirven para ocuparse por pacientes que están en las áreas de hospitalización, es decir, no se las puede ofertar libremente, ya que es imposible. Generalmente las camas UCI se desocupan por un alta o por un fallecimiento y es ocupada -inmediatamente- por un paciente del propio hospital que haya estado en el área hospitalaria”, explicó.
Detalló -asimismo- que para que un paciente pase a una cama UCI se requiere de una interconsulta que es efectuada por un médico del área de hospitalización. “Diariamente contestanos (los médicos intensivistas) alrededor de 60 interconsultas, de médicos que piden una cama UCI para sus pacientes. Si sumamos (las interconsultas) de al menos cinco hospitales de Lima, ya estamos pasando los 250, una situación que cambia día a día ya que hay pacientes que fallecen en el área de hospitalización a la espera de una cama UCI”.
Valverde comentó que una salida a la situación crítica de los hospitales -ante la ausencia de camas UCI- es hacer una contención en las camas de hospitalización para evitar que los pacientes fallezcan. “Lo que hemos solicitado al Ministerio de Salud (Minsa) es que se implementen sistemas de alto flujo, que consiste en la aplicación de oxígeno a alta velocidad mediante mascarillas y que ha demostrado la reducción hasta un 30% de la necesidad de que un paciente vaya a UCI”.
Acotó que aún no hay una respuesta concreta por parte del Ministerio de Salud. “Necesitamos 2,500 equipos de alto flujo en el área hospitalaria para evitar que más pacientes mueran a la espera de una cama UCI tomando en cuenta que hay 8,000 pacientes hospitalizados”. Agregó que los equipos de alto flujo cuestan la tercera parte de un ventilador mecánico.
“Lo que planteamos no es incrementar la cantidad de camas UCI porque no hay especialistas, sino implementar la cama de hospitalización con estos dispositivos de alto flujo para evitar la forma severa del COVID”, puntualizó.
VIDEO RECOMENDADO: