Este domingo 1 de agosto llegó al Perú un lote de 1 millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm.
La encargada de recibir dicho cargamento fue Rocío Espino, directora general del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), quien detalló a TV Perú que dicho lote forma parte de una compra de tres millones de dosis realizada hace una semana, en la gestión del exministro de Salud Óscar Ugarte.
Además, remarcó que el millón de vacunas de Sinopharm será destinado en una gran parte para aplicar la primera dosis en todo el país. En las siguientes semanas de agosto llegarán los dos millones restantes.
La funcionaria remarcó que, durante agosto, el Perú recibirá más de 6.5 millones de vacunas: 3 millones de Sinopharm, un poco de más de 2.8 millones de Pfizer, 660 mil de AstraZeneca. Enfatizó que la vacunación está garantizada y que ha continuado durante Fiestas Patrias.
“Estamos viendo que la vacunación no está parando, de hecho el 28 y 29 de julio se ha celebrado el Bicentenario con la vacunación, la vacunación ha continuado, y con lo más de 6.5 millones de vacunas que van a llegar en agosto va a continuar la vacunación”, expresó.
Un contrato más
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, recordó que el gobierno de Francisco Sagasti gestionó la compra de 10 millones de dosis de Sinopharm, que también cuenta con el visto bueno del actual Ejecutivo. No obstante, dijo que será necesario conversar con el laboratorio para que las dosis lleguen en agosto y no en setiembre.
“Necesitamos inmunizar a la mayor cantidad de gente, dado que en setiembre podríamos tener la tercera ola; ojalá que podamos lograrlo (traer las dosis de Sinopharm) para agosto, aunque sea a fines, para vacunar a los más vulnerables”, expresó en TV Perú el pasado sábado.