La Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema emitió una sentencia que evita los juicios reiterados (que pueden durar entre tres o cuatro años) sobre una cuestión de fondo decidida en materia tributaria, informó el Poder Judicial.
Se trata de la Casación N° 13468-2024- Lima, que establece en calidad de doctrina jurisprudencial que el juez o la sala que conoce el proceso tributario en primera instancia controle de manera exclusiva la ejecución de la sentencia de la Corte Suprema haya sido favorable al administrado, o a la administración, de ser el caso.
“La Corte Suprema ha emitido doctrina jurisprudencial importante porque materializa la correcta ejecución de las sentencias que dicta el máximo órgano del Poder Judicial, en el sentido de que evita el nacimiento de nuevos procesos judiciales que han venido ocurriendo cuando de por medio hay un mandato supremo”, explicó el presidente del referido tribunal supremo, Ulises Yaya Zumaeta.
LEA TAMBIÉN: Corte de Lima logró repatriar más de US$ 1 millón provenientes de la corrupción
Es que --señala la casación-- “luego de que el administrado ha transitado por el proceso contencioso administrativo hasta llegar a la Corte Suprema, donde ha obtenido una sentencia con autoridad de cosa juzgada, que declara fundada su demanda y ordena a la Administración Pública (en el caso, Tribunal Fiscal o SUNAT) realice una actuación específica, se enfrenta al hecho de que esta desobedece lo resuelto por el Poder Judicial”.
Estas acciones que vulneran la tutela procesal efectiva - por cuanto impiden que la sentencia sea ejecutada correctamente-, son abordadas en esta sentencia casatoria poniendo fin y evitando, con las reglas impuestas, que se inicie un nuevo procedimiento administrativo obligando al administrado a agotar la vía administrativa primero y luego a presentar una nueva demanda contencioso administrativa.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial aprueba acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Obrainsa
Con la casación emitida, el juez o sala que conoce la causa en primera instancia, verificará, en un periodo corto que no pase de seis meses, si la nueva actuación administrativa que se ha ordenado, efectivamente, cumple con los lineamientos que la Corte Suprema establece, explicó el doctor Yaya Zumaeta.
“Un efecto inmediato de la casación es la celeridad de los procesos en materia tributaria y evitará nuevos procesos, aliviando la carga procesal en temas complejos cuando el asunto de fondo se ha resuelto”, sostuvo.
La Quinta Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema es conformada, además del juez supremo Ulises Yaya Zumaeta, por los magistrados César Proaño Cueva, Yuri Pereira Alagon, Yenny Delgado Aybar y Luis Gutiérrez Remón.