Sedapal anunció el corte masivo de agua en 22 distritos de Lima a partir de este viernes 6 de octubre. Al respecto, la Contraloría de la República publicó un informe de oficio de atención de suministro de agua potable por interrupción del servicio, debido a la instalación de empalmes finales en la megaobra.
LEA TAMBIÉN: Corte de agua en Lima: ¿cómo funciona la distribución del recurso hídrico en la capital?
Durante la ejecución del oficio N° 077-2023-OCI/0262-SOO se han advertido cuatro situaciones adversas que afectan o podría afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de objetivos:
- El plan de abastecimiento de Sedapal no garantiza el abastecimiento diario mínimo de 20 litros por persona, cantidad dictada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el nivel mínimo de servicio. Esto genera el riesgo de desabastecimiento del 47% del volumen de agua requerido para abastecer a la población afectada.
- A su vez, no se identifica la totalidad de camiones cisternas con condiciones sanitarias a utilizarse, ni detalla los planes de recorrido de ruta de los mismos para la distribución de agua potable, lo que afectaría la dotación oportuna de agua a la población afectada.
- No se precisan los puntos de abastecimiento provisionales de agua potable en ocho distritos, mientras que en los demás distritos considera una cantidad inadecuada de los mismos para abastecer a la población (932,435 unidades de uso), generando el riesgo de desabastecimiento y afectación a la salud pública.
- Finalmente, no se precisa si los surtidores que alimentan a los camiones cisterna que abastecerán a la población que no cuenta con acceso a agua en el marco del Decreto de Urgencia N° 014-2023 serán afectadas por el corte del servicio y cómo se atendería tal situación, lo que genera el riesgo de la desatención total de la población.
LEA TAMBIÉN: Corte de agua en Lima: ¿Cuántas horas estará mi distrito sin el servicio?
En conclusión, el logro de los objetivos trazados para la obra planteada por Sedapal presenta situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso.
Por ello, la Contraloría de la República recomendó que el Presidente del Directorio adopte acciones de prevención y corrección para asegurar el objetivo del proyecto. A su vez, debe comunicar, a la brevedad, qué medidas se adoptarán a la Comisión de Control para evitar los riesgos mencionados en el informe.