La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) se refirió a las diversas versiones que vienen siendo difundidas con relación al accidente ocurrido el 18 de noviembre del 2022 en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y pide no adelantar conclusiones que pudieran afectar la investigación.
Dicho esto, la compañía argumenta que se entregó la información solicitada por las autoridades en los plazos establecidos.
“Corpac reitera que viene colaborando con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos, habiendo entregado la documentación, videos y audios, dentro de los plazos requeridos a la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación, al Ministerio Público y Policía Nacional del Perú (UPIAT)”, indicó Corpac.
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Incluso, detallaron las fechas de entrega (según su versión) del material a las autoridades correspondientes:
- El 21 de noviembre del 2022, mediante acta fiscal, se entregan al Ministerio Público los audios de radiofrecuencia aeronáutica del día del accidente.
- El 22 y 29 de noviembre del 2022 se entregaron a la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación los videos y audios de las operaciones de torre de control. Cabe precisar que los videos y audios se registran en sistemas de grabación independientes.
- El 8 de marzo del 2023 se entregaron la bitácora, hojas de ocurrencia, roles de turno de los controladores, a la UPIAT de la PNP, al haber asumido la investigación del accidente por disposición de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.
- El 24 de mayo de 2023, a esa misma institución se presentó un cd en sobre lacrado con el video del área de trabajo de la torre de control del día del accidente. Este video no contiene audio debido a que las cámaras de la torre de control no registran audios ya que estos se registran en otros sistemas.
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Además, Corpac sostiene que en cumplimiento de los protocolos y disposiciones aeronáuticas vigentes, y por ser parte del proceso de investigación, no ha emitido opinión sobre la responsabilidad de los bomberos del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de LAP.
Por tal motivo, exhorta a las partes involucradas en este proceso a esperar el informe final de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) por ser la única entidad especializada y autorizada para determinar las causas del accidente.
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