El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), informó que en el Perú se puso fin a la quinta ola del COVID-19 en el país.
César Munayco, el director general del CDC, informó que “desde la semana epidemiológica (SE) 42-2022 (inicio de la quinta ola) hasta la SE 06-2023, se han notificado 319,212 casos confirmados y 1,932 defunciones, con una letalidad de 0.61 defunciones por cada 100 casos confirmados, cifra menor a lo observado en las olas anteriores.
Asimismo, se observa una tendencia al descenso desde la SE 48, con el 30.6 % menos de casos confirmados con respecto a la SE 47-2022.
LEA TAMBIÉN: Perú superó la quinta ola del COVID-19, afirma ministra de Salud
Según el curso de vida, durante la quinta ola, el grupo más afectado se concentró en los adultos mayores con 1.52 casos por cada 100 habitantes, con una letalidad de 2.35 defunciones por cada 100 casos confirmados.
“La tendencia de casos confirmados, defunciones y hospitalizaciones por la covid-19 se ha mantenido por debajo del periodo entre olas por más de 4 semanas, cumpliendo los criterios del CDC Perú de término de una ola. La pandemia se encuentra en transición a una fase endémica, que significa que se podrían presentar ligeros incrementos de casos relacionados con la temporada de bajas temperaturas; así como con la aparición de nuevos sublinajes de la variante ómicron”, acotó Munayco.
El representante del Ministerio de Salud señaló que, en este escenario, es importante estar preparados ante los posibles incrementos de casos que podrían presentarse en los meses siguientes. Por ello, es necesario ampliar la cobertura de vacunación en la población; así como la aplicación de medidas de prevención como el uso de mascarillas en lugares cerrados o de poca ventilación.