Jesús Valverde, médico intensivista del hospital Dos de Mayo en Lima y presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, afirmó que se requieren 700 médicos en cuidados intensivos adicionales a los 700 que existen actualmente en el sistema de salud de Perú.
Detalló que son en total 700 médicos intensivistas registrados y alrededor de 2,000 enfermeras especializadas registradas para esta área. No obstante, remarcó la necesidad de duplicar también el número de enfermeras preparadas para UCI.
En la web salud.conlupa.com, enfatizó que no se tiene la suficiente cantidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hay ausencia de equipos médicos y faltan profesionales altamente calificados. “Algunas UCI tienen más de 30 años y sus equipos han sido renovados pocas veces”, subrayó.
Valverde también dejó en claro que si bien se ha elevado el número de salas de cuidados intensivos, esto ocurrió en el sector privado, pues en el sector público (Ministerio de Salud y EsSalud) no hubo un incremento importante en los últimos años.
“Solo hay dos hospitales nuevos: el de Villa El Salvador y el de Ate - Vitarte, en Lima. En las regiones, las carencias son mayores porque no hay profesionales especializados, médicos y enfermeros intensivistas”, manifestó.
“Contamos con alrededor de 820 camas de cuidados intensivos y tenemos 900 ventiladores mecánicos para todo el país. Esas son las estadísticas que manejamos ahora, pero también hay que tener en cuenta de que el porcentaje de ocupación de camas en UCI es bien alto. El 90% de las camas está ocupado. La pandemia de COVID-19 nos encontró con las camas UCI ocupadas. Entonces, solo disponemos de un 10% para estos pacientes”, añadió.
El especialista también refirió que tenemos 2 camas UCI por cada 100 mil habitantes y que lo ideal es tener 10 camas UCI por cada 100 mil habitantes (Estados Unidos tiene 35 camas UCI por cada 100 mil habitantes).
“Lo más valioso es el recurso humano calificado. No cualquier médico puede hacer las funciones de un médico intensivista (...) Tenemos que atender a pacientes muy graves y el personal debe estar familiarizado con la tecnología que hay en las UCI”, sentenció.