El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió este viernes del descenso del ritmo de vacunaciones en Perú contra la COVID-19, especialmente en la población mayor de 60 años, después de confirmar la aparición de los dos primeros casos en Lima con la nueva variante EG.5, también conocida como Eris.
En conferencia de prensa, el viceministro de Salud, Ricardo Peña, informó que en el país se han administrado 48 millones de vacunas, con las cuales se superó más del 90 % de la población en sus primeras dos dosis.
Sin embargo, los refuerzos en personas vulnerables, mayores de 60 años, se aplicaron en un 20,8 % de esa población y el segundo refuerzo a menos de un 1 %.
LEA TAMBIÉN: Minsa confirma dos casos de la nueva variante EG.5 del COVID-19 en Perú
LEA TAMBIÉN: COVID-19 en Perú: ¿qué vacuna se aplicará ante presencia de variante EG.5?
”Debemos incrementar la cobertura de esa población en riesgo”, afirmó el viceministro tras remarcar que la vacunación evita los cuadros severos y las complicaciones.
Actualmente, el Minsa está administrando la vacuna bivalente y en lo que va del año ha aplicado más de 1,6 millones de dosis.
Peña confirmó que el Perú tiene “poco más de cinco millones de dosis” de la vacuna bivalente en sus almacenes distribuidos a nivel nacional.
El viceministro explicó que “el virus (del COVID-19) también va a tener el mismo comportamiento (que el de la influenza) por su alta capacidad de mutación”, razón por la cual las personas tendrán que vacunarse anualmente.
Por ese motivo, el ministerio pidió a la población acudir a los centros de vacunación para aplicarse la dosis bivalente, usar las mascarillas quirúrgicas en caso de infección, reforzar el lavado de manos y ventilar los espacios cerrados.
Perú ha confirmado más de cuatro millones de casos de COVID-19 desde el 2020, así como más de 221.000 fallecimientos, entre una población de 33 millones de habitantes.