El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que se viene concretando la adquisición de oxígeno medicinal a Chile, compra que se sumará a las 40 toneladas semanales ofrecidas por el vecino país.
La semana pasada, el presidente Francisco Sagasti y el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, confirmaron el envío de 40 toneladas de este recurso al Gobierno del Perú, en beneficio de los pacientes con COVID-19.
Ante la continuidad del reporte de largas colas de peruanos desesperados por obtener el recurso medicinal, el titular del Minsa, explicó el Gobierno está apostando por dos acciones: la importación de oxígeno proveniente de Chile y el incremento del suministro local.
Respecto a la donación de Chile, precisó que en los próximos días se darán más detalles, mientras, sobre la adquisición ya a Chile del recurso medicinal, señaló que se contará con apoyo del sector privado para el traslado. De esta manera, dijo, se cubrirá el déficit que alcanza las 110 toneladas diarias.
“En los próximos días informaremos [sobre ofrecimiento]. Se está trabajando en varios frentes. Uno es el de la importación de oxígeno, donde un contingente importante proviene de Chile, pero hay dos vertientes ahí, de la producción que va a venir de Chile. Uno es el que tenemos que recoger de Antofagasta y hay que trasladarlo al país, a las regiones que se están definiendo”, refirió.
“Pero hay, además, otra adquisición más grande incluso, que también proviene de Chile; y lo que se está implementando en estos días con participación del sector privado es la logística de transporte, que no es sencillo, el transportar oxígeno de un país a otro y cuando son distancias largas. Entonces vamos a tener un contingente importante que aminore la brecha de 110 toneladas de oxígeno al día”, agregó Ugarte.
Plantas de oxígeno
Asimismo, el ministro de Salud señaló que también se reactivó la compra de plantas de oxígeno en el país, entre las que mencionó las desarrolladas por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
“Son plantas de diferentes tamaños, pero todas sirven para los requerimientos de hospitales y otros niveles”, indicó. También destacó la donación que realiza el programa Respira Perú, que es una iniciativa organizada por las iglesias, empresas y otras instituciones que permiten implementación de más plantas de oxígeno.