El último jueves, el presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que el estado de emergencia que se dictó para enfrentar el avance del nuevo coronavirus en el Perú se extenderá hasta el 10 de mayo. (Foto: GEC)
El último jueves, el presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que el estado de emergencia que se dictó para enfrentar el avance del nuevo coronavirus en el Perú se extenderá hasta el 10 de mayo. (Foto: GEC)

El Poder Ejecutivo oficializó la prórroga del estado de emergencia en el país para evitar más contagios y muertes por el nuevo coronavirus (COVID-19) en el país hasta el próximo domingo 10 de mayo.

La ampliación del estado de emergencia se oficializó mediante el , publicado este sábado en El Peruano, detallando que será por el término de catorce días calendario, a partir del 27 de abril de 2020 hasta el 10 de mayo de 2020.

El último jueves, el presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que el estado de emergencia que se dictó para enfrentar el avance del nuevo coronavirus en el Perú se extenderá hasta el 10 de mayo, fecha hasta la cual seguirán las disposiciones de aislamiento e inmovilizaciones obligatorias en todo el país.

Vizcarra señaló que esta decisión se tomó luego de escuchar los informes del Ministerio de Salud (Minsa) y de los equipos de profesionales que asesoran este sector, así como otras posiciones como la del Colegio Médico del Perú (CMP) y ante una mayor cantidad de pruebas tomadas en el Perú, tanto moleculares como rápidas.

“La curva sigue en su ascenso. No hemos llegado aún a la cumbre de este ascenso. Entonces de manera responsable después de escuchar las recomendaciones de los entes técnicos y conversar con todos los miembros del Consejo de Ministros y siendo conscientes que esta enfermedad y que no debemos bajar la guardia también nos obliga a tomar decisiones siempre pensando en el bien del país. Y ese bien es su gente, la salud y la vida. En consecuencia, la recomendación que acogemos pensando en la salud de los peruanos es extender el estado de emergencia por dos semanas más”, señaló en videoconferencia en Palacio de Gobierno.

Vizcarra anunció el pasado 15 de marzo el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio a fin de prevenir la propagación del brote de coronavirus. En días posteriores se añadieron más medidas restrictivas, como la inmovilización social obligatoria en todo el país.

A partir del 13 de abril, la inmovilización social obligatoria rigió desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m. a nivel nacional. En las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto va de 4 p.m. a 4 a.m.

El Poder Ejecutivo también había dispuesto las salidas diferenciadas de hombres y mujeres durante la semana para realizar las compras o acudir a las farmacias. Sin embargo, esta medida fue cancelada, pero se mantuvo la inmovilización obligatoria total para los domingos.