(Foto: JUAN MABROMATA / AFP)
(Foto: JUAN MABROMATA / AFP)

El asesor de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Castillo, informó que cuando la vacuna contra el COVID-19 pase todos los procesos de control de calidad y llegue a nuestro país, se espera administrar de manera simultánea a 15 o 20 millones de personas.

En diálogo con “TV Perú”, Castillo comentó que la vacuna estaría disponible a finales del primer trimestre o a inicios del segundo trimestre del 2021 en nuestro país. Sin embargo, añadió que estas vacunas deberán ser sometidas por una autoridad regulatoria antes de llegar a Perú.

Perú deberá esperar los resultados de autoridad regulatoria de la vigilancia de alta calidad de FDA de Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamento (EMA) de Europa o de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una vez que ellos aprueban se hace un registro muy rápido acá para que la vacuna esté disponible. No se trata quien llega primero, sino quien llega de forma segura, eficaz y que sea de calidad”, declaró.

Vamos a administrar de manera simultánea y esperamos llegar hasta 15 o 20 millones de personas [...] En el Perú tenemos el Comité de Expertos de Inmunizaciones que está revisando los resultados que se van haciendo públicos, hasta ahora son pocas las vacunas que han hecho público la fase 1 o fase 2”, agregó.

Por otro lado, sobre los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 en nuestro país, Castillo sostuvo lo siguiente: “Están previsto a finales de la primera semana de septiembre o inicios de segunda semana, para esto, primero tiene que llegar la vacuna al país que sabemos que hay un proceso de exportación de los procesos de origen que no solo es la vacuna sino también los otros insumos”.