El ministro de Salud, Víctor Zamora, advirtió que existe el riesgo de que a medida que aumenten los casos de coronavirus (COVID-19), el país se quede sin camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales.
Desde Comas, indicó que la disponibilidad de camas UCI varía a cada momento y que se están trasladando desde diversas regiones a los lugares más afectados por la pandemia.
“En este momento las camas UCI están en alrededor de 100, 150 (de disponibilidad). Es muy dinámica, mientras le doy una cifra, en este momento está cambiando. Por ejemplo, nosotros estamos habilitando 10 camas UCI solo en Lambayeque”, señaló.
“A medida que crecen los casos nos vamos a quedar sin camas. Igual, estamos trayendo de Lambayeque nueve camas UCI que van a ser reparadas acá. De Yurimaguas se está pensando pasarlas a Iquitos, cosa que se está negociando con el gobierno local. Un lugar donde estamos muy limitados es Loreto. Se han habilitado camas en hoteles, albergues, colegios”, agregó.
Haciendo un balance sobre la pandemia, Zamora señaló que es mixto, pues en el norte del país viene siendo duramente afectado por el COVID-19, mientras que en el sur “recién está empezando”. En el caso de Lima, la enfermedad está avanzando a través del desplazamiento de unas 150 mil personas -los “caminantes”- a sus lugares de origen.
“El balance es mixto, en algunas zonas del país estamos siendo duramente golpeados como el caso de Loreto, Lambayeque, Piura y Tumbes. En otras zonas estamos todavía en el inicio de la epidemia, casi todo el sur del país, en algunas zonas más, en otras menos”, manifestó.
“En el caso de Lima la epidemia se está movilizando de la parte mesocrática a los cerros que secundan Lima. Por otro lado, ha aparecido un nuevo fenómeno del desplazamiento de la epidemia junto a las personas que están retornando a sus hogares por varias rutas, que son unas 150 mil personas”, añadió.
En ese sentido, Zamora consideró “prematuro” señalar que hemos llegado al pico de casos de coronavirus en el Perú, pues “en las últimas dos semanas la dinámica de la epidemia se ha modificado”.
El titular del Minsa también anunció el reinicio de las campañas de vacunación para niños y adolescentes, así como de otros servicios que no sean COVID-19, luego de la llegada de Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal de salud.
“Nuestros establecimientos también están abriendo para otros servicios que no son COVID: planificación familiar, tuberculosis, VIH-sida, cáncer, hipertensión, diabetes. Estos servicios están abriendo progresivamente y que habían tenido un retraso porque los trabajadores de primer nivel no tenían equipos de protección personal. Con la última compra podemos cubrir a nuestros trabajadores de primer nivel”, acotó.
Retraso con pruebas moleculares
Por otro parte, Zamora informó que esta semana llegará al país un lote de 400 mil pruebas rápidas, mientras que en el caso de las moleculares hubo un retraso con la empresa proveedora que se está tratando de solucionar.
“Esta semana nos debe estar llegando las pruebas serológicas en número de 400 mil. Las pruebas moleculares que habíamos comprado, estamos negociando por un problema administrativo que ha tenido la empresa para poder traer. El mercado es muy difícil de sostener, a veces algunas compras adelantadas se caen, otras se revisan, los proveedores se mueven en un mercado muy dinámico”, anotó.