El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Instituto Nacional de Salud (INS) realizó con éxito el secuenciamiento y el análisis de 35 genomas del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Explicó que esto constituye un avance importante en la búsqueda de diagnósticos y en el diseño de una vacuna efectiva contra esta enfermedad.
El sector Salud indicó que los científicos del INS lograron este hallazgo luego de un riguroso estudio de la evolución de los brotes generados en el país.
De esta manera se logró determinar cómo se está expandiendo el virus en las diferentes regiones del Perú y cuáles son los cambios o mutaciones que vienen registrando en el coronavirus.
El análisis de muestras de pacientes de esta enfermedad permitió obtener copias de los fragmentos o porciones de los genomas del virus, que luego fueron procesados por un analizador genético.
Es así que se consiguió identificar los linajes, mutaciones y relaciones genéticas entre las muestras del Perú y otros países del mundo.
“Este importante estudio del secuenciamiento y análisis de la información se lograron gracias a las capacidades con las que cuenta el INS en equipamiento de alta tecnología y recursos humanos”, sostuvo la doctora Lely Solari, directora del Centro Nacional de Salud Pública del INS.