El congresista de Podemos Perú e integrante de la Comisión de Fiscalización, Aron Espinoza, anunció que su grupo de trabajo citará al ministro de Salud, Víctor Zamora, y al titular del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, así como a otras autoridades, a fin de que expliquen qué procedimientos de control se vienen llevando a cabo en las clínicas privadas.
La citación tiene lugar luego de que se supiera que varios establecimientos de salud privados cobran por la realización de pruebas moleculares de COVID-19 pese a que estas son procesadas gratuitamente por instituciones del Estado.
“Mediante la Comisión de Fiscalización, que mañana recibirá las facultades de comisión investigadora, se está citando para este lunes a la exmnistra de Salud (Elizabeth Hinostroza), al actual ministro de Salud (Víctor Zamora), al titular del INS (César Cabezas), al Contralor General de las República y al Superintendente Nacional de Salud. Hoy se ha aprobado que se les cite para el día lunes para que respondan sobre este tema”, señaló a Canal N.
El último martes, la Contraloría General evidenció que, pese a que el Instituto Nacional de Salud (INS) entregó y procesó de manera gratuita pruebas moleculares para la detección del COVID-19 a 19,746 muestras biológicas remitidas por clínicas privadas de Lima, estas vienen efectuando cobros relacionados al servicio de diagnóstico que oscilan entre los S/ 422.72 y S/ 576.61.
Espinoza indicó que ha solicitado al Ministerio Público que inicie una investigación por este caso y se intervengan las instalaciones del Instituto Nacional de Salud. “He enviado un oficio al Ministerio Público para que intervengan el INS, así como han intervenido la oficinas de Palacio de Gobierno (por el caso Richard Swing) este caso también debe ser así”, agregó.
El parlamentario reveló además que pagó 300 soles por la prueba molecular de descarte de coronavirus (COVID-19) en una clínica privada pese a que esta fue procesada gratuitamente por INS.
“El Estado le ha dado pruebas a las clínicas privadas para que lucren, es alarmante porque los peruanos llamamos al 113 para que nos atiendan por una prueba rápida, mientras los privados están juntando fortunas. Han dado 20 mil pruebas a manos de privados, alguien tiene que haber autorizado esas pruebas. Si es que se quería hacer un tamizaje ¿por qué fueron donde las clínicas? ahí no van los peruanos de pie”, aseveró.
Cabe indicar que este miércoles el INS mostró su rechazo que, tal como lo determinó una investigación de la Contraloría, las clínicas privadas hayan procedido al cobro a sus pacientes de las pruebas moleculares, pese a que el procesamiento de la muestra fue gratuito.
“Manifestamos nuestro rechazo por la evidencia que las clínicas realizan cobros por servicios proporcionados por el INS, generando el riesgo que se beneficie a instituciones privadas en base a un servicio gratuito y básico para el diagnóstico de la salud de las personas, especialmente en una pandemia”, expresó la entidad en un pronunciamiento.