La resolución lleva la firma de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra Zegarra. (Foto: Minjus Flickr)
La resolución lleva la firma de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra Zegarra. (Foto: Minjus Flickr)

El Poder Ejecutivo aprobó los lineamientos para el reconocimiento de los convivientes del mismo sexo del personal de la salud fallecido por el coronavirus (COVID-19), a fin de que accedan a la entrega de ayuda económica.

La medida fue oficializada a través de la Resolución Ministerial N° 0220-2020-JUS, publicada este sábado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

“Este reconocimiento se rige bajo los principios de igualdad y no discriminación en razón a la de las personas”, detalla el documento.

Resolución publicada por el Minjusdh. (Foto: El Peruano)
Resolución publicada por el Minjusdh. (Foto: El Peruano)

Según la norma, la persona que alegue haber sostenido una relación de convivencia, exclusiva y estable, con otra que falleció desempeñándose como personal de la salud al servicio del Estado a consecuencia del COVID-19, debe presentar los siguientes documentos:

  • Ficha de solicitud para el reconocimiento de del personal de la salud fallecido a consecuencia del COVID-19.
  • Declaración jurada de dos testigos con firmas legalizadas ante notario, que acrediten la convivencia por el periodo no menor de 2 años, señalando la dirección del domicilio compartido y que no tuvieron vida en común con otras personas durante dicha convivencia.
  • Recibos de luz o agua, contratos de arrendamiento y/o documentos sobre bienes inmuebles o muebles adquiridos en copropiedad, en los cuales se advierta los nombres de uno o ambos convivientes y la dirección alegada como domicilio común. De preferencia, con antigüedad no menor de 2 años.
  • Otros documentos que contribuyan a generar certeza sobre la relación mantenida con el causante y/o de la convivencia por un periodo no menor de 2 años.

Dichos documentos deben ser presentados en original en la Mesa de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ubicado en Scipión Llona 350, en el distrito de Miraflores.

Cabe indicar que la resolución lleva la firma de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra Zegarra.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.