[Esta nota fue publicada el último 27 de febrero]
El primer caso de coronavirus en Perú abre las alarmas respecto a que si el país cuenta con abastecimiento suficiente de implementos de bioseguridad como mascarillas y guantes.
Omar Neyra, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), informó a Gestión.pe que el Perú cuenta con stock de mascarillas únicamente para los próximos tres a cuatro meses, por lo que urge comprar este implemento de seguridad –además de guantes—para enfrentar el coronavirus o cualquier otra enfermedad altamente contagiosa.
Estos son implementos necesarios no solo para el personal de médico sino también para la población en general. El stock de mascarillas disponibles hasta junio es de 2 millones de unidades que representan un costo de US$ 600,000.
“El Perú es 100% importador de este producto, siendo nuestro principal abastecedor China. Hoy tenemos stock como país para poder soportar tres a cuatro meses tanto a nivel privado como en el Estado, por lo que estamos trabajando de la mano con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud para adquirir estos implementos vitales”, indicó.
En ese línea, el galeno explicó que –tomando en cuenta que la importación de productos provenientes de China es cada vez más complicada– se está apuntando a la India y Estados Unidos para que puedan proveer a Perú de ambos implementos de bioseguridad.
“Mañana (hoy) debemos tener un listado prioritario de qué productos son para que nos aseguremos de que los productos estén (en Perú) de acá a tres meses”, comentó. Pese a ello, agregó que se esperaría que -dado la urgencia- en las próximos semanas empiecen a arribar al país las primeras órdenes.
“Estamos en todo el trabajo logístico, a lo que se suma que uno de los principales abastecedores es China no está produciendo, por lo que estamos virando hacia otros países abastecedores como India y Estados Unidos -ingresándose órdenes de compra-. Lo que queremos asegurar es seis meses adicionales de stock", apuntó.
-Quiénes usan mascarillas en Perú-
El galeno comentó que el uso de implementos de bioseguridad (guantes y mascarillas) son vitales para los profesionales de la salud y para aquellos pacientes con enfermedades crónicas como cáncer u otro tipo de dolencias.
De llegar el coronavirus al Perú –hasta las 7 de la noche del jueves se dio cuenta de un caso sospechoso en Lima– los más vulnerables serían las personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades, que debilitan su sistema inmunológico.
En el caso de los niños, el médico comentó que no es un población vulnerable –siempre y cuando tenga todas sus vacunas– dado que su sistema inmunológico es particularmente más fuerte para atacar enfermedades.
La compra de mascarillas y guantes no es en lo único que se está trabajando para hacer frente al coronavirus, sino que también estará arribando al Perú –probablemente en las próximas dos semanas– virucidas (desinfectantes) altamente potentes para ser instalados en los hospitales designados para atender a las personas con esta enfermedad.
Estos componentes estarán llegando, indicó Neyra, procedentes de Alemania.
Te puede interesar
- Coronavirus: Defensoría detecta falta jabón líquido y papel toalla en servicios de emergencia
- Ante coronavirus, mercados emergentes son atractivos a largo plazo
- Coronavirus: Hospital más cercano al aeropuerto Jorge Chávez no cuenta con sala de aislamiento