Luego del reporte de tres denuncias de intento de aplicación de jeringas sin las dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Lima, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, instó a la población a exigir su derecho de ser “vigilante” durante la jornada de inmunización a fin de constatar que el profesional de la salud cumpla el protocolo para evitar incidentes de este tipo que ha conllevado a una investigación.
Durante la supervisión del proceso de vacunación de pacientes de hemodiálisis en el Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud, el titular del Minsa reiteró que mañana, jueves 13 de mayo, se darán a conocer los resultados de los casos reportados en la capital sobre supuesta uso de jeringas vacías durante la inmunización a adultos mayores.
“El protocolo para la aplicación de vacuna es mostrando a la persona, la jeringa y la extracción del líquido. Eso es una obligación de vacunador y el derecho de un ciudadano. En esos tres casos aparentemente no se cumplió, y eso es una responsabilidad. ¿Por qué no se cumplió? Eso lo determinará la investigación que culmina mañana”, indicó en declaraciones para América Noticias.
“Nos enteramos por los medios de comunicación [sobre las denuncias], y lo que nos corresponde como autoridad es investigar, informar y aplicar las sanciones que puedan corresponder de acuerdo a la investigación, pero, además, alertar a la ciudadanía de ejercer su derecho en la forma que explicamos, de forma vigilante. El protocolo existe y debe exigirse siempre porque es su derecho ciudadano”, añadió.
-Vacunación a personas de 60 años-
En otro momento, Ugarte Ubilluz reiteró que el proceso de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a las personas de 60 años a más podría iniciarse antes de terminar este mes de mayo.
“Hemos observado que con gran satisfacción se ha avanzando rápido y probablemente antes de lo que teníamos previsto cubrir a los de 70 más, ya podríamos comenzar con los 60 a más. Eso lo anunciaremos próximamente”, precisó.
Agregó que la jornada de vacunación se realiza en todas las regiones del país.
“Incluso en algunas de ellas [regiones] han empezado más rápido porque tienen población en menor número de 80 a más. Como ya se dijo, hemos cumplido hasta este último fin de semana 2 millones 150 mil aplicaciones de la vacuna y estamos avanzando en la medida en que recibimos las dosis”, aclaró.
-Inmunización de personas que requieren hemodiálisis-
Respecto a esta jornada que inició, hoy jueves 12 de mayo, el ministro de Salud informó que el gobierno busca cubrir la inmunización de alrededor de 15 mil personas que pertenecen a este grupo vulnerable. Aclaró que la aplicación de dosis a estos pacientes se realiza en el centro de salud donde ellos llevan su tratamiento.
Precisó que por hoy se viene aplicando las vacunas en el Centro Nacional de Salud Renal de Essalud para asegurados, y también en los hospitales del Minsa como los centros de salud Dos de Mayo, Hipólito Unanue y Cayetano Heredia.