
Si bien diariamente se reportan nuevos casos y nuevos fallecimientos, los expertos en epidemiología no miden la curva según el número de casos, sino a través del factor R, que es la capacidad que tiene una persona infectada para contagiar a otras, afirmó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora.
“En todos los distritos de Lima y el Callao ya tenemos más de una semana mostrando un descenso progresivo y sostenido. Nosotros no medimos el número de casos, sino la tasa de contagios que es el factor R, que es un indicador muy potente”, señaló Zamora en una visita que realizó a la zona de Ticlio Chico, en Villa María del Triunfo.
El titular del sector recordó que Lima y Callao concentran el 80% de la epidemia del COVID-19 en Perú y advirtió que esta reducción no debe significar de ninguna manera bajar la guardia.
Explicó que para los epidemiólogos también es fundamental el número de personas hospitalizadas y la tasa de letalidad de la enfermedad. En este último caso, dijo, a inicios de junio hubo picos de hasta más de 300 casos cada día, pero ha ido bajando poco a poco y hoy se sitúa en alrededor de 200 decesos diarios.
Asimismo, Zamora enfatizó que en lugares como Iquitos, Piura y Lambayeque, donde la epidemia golpeó más fuerte, registran ahora un descenso de casos por coronavirus. Sin embargo hay otras regiones como Arequipa e Ica donde los niveles se encuentran en ascenso.
“Hay otros en los que se aprecia un aumento como Arequipa, Ica, San Martín, Huánuco, Chimbote; hay otras en que los niveles se encuentran en ascenso muy lento como el altiplano, la zona sur del país”, dijo.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/PAHDRXB3KVBF7BVZSSBOS7ZXUA.jpg)






