La directora del hospital Dos de Mayo, Rosario Kiyohara, aseguró que no se pudo usar un grupo de ventiladores mecánicos en la unidad de cuidados intensivos debido a que no se instaló un sistema de aire acondicionado por la falta de proveedores en el mercado actualmente.
En conferencia de prensa, la funcionaria señaló, además, que la instalación de un sistema de aire acondicionado tomaría un mes en promedio, por lo que el Ministerio de Salud decidió trasladar los ventiladores mecánicos a otros hospitales para atender a pacientes con COVID-19
Incluso, indicó que las empresas de aire acondicionado se niegan a acudir al hospital Dos de Mayo debido a que temen que sus trabajadores se contagien con COVID-19.
Un informe periodístico reveló que el Minsa dispuso que 11 ventiladores mecánicos del hospital Dos de Mayo sean trasladados a los hospitales Hipólito Unanue y de Emergencias de Villa El Salvador.
Un grupo de médicos del hospital Dos de Mayo consideró esta medida del Minsa como “una represalia” por haber revelado la supuesta existencia de 40 camas UCI para pacientes COVID-19 que no eran utilizados.