Minedu señala que postergación de clases no incluye universidades porque son “autónomas”. (Foto: GEC)
Minedu señala que postergación de clases no incluye universidades porque son “autónomas”. (Foto: GEC)

Tras confirmarse 13 casos de coronavirus en el Perú, lo que ha generado la suspensión de clases escolares hasta el próximo 31 de marzo, el ministro de Educación, Martín Benavides, descartó la suspensión de actividades en las universidades del país debido a que estas casas de estudio tienen autonomía.

En conferencia de prensa, el titular de Educación informó que hoy y en los siguientes días se sostendrán reuniones con autoridades de diversas universidades para informarles de las medidas preventivas que viene tomando el Ejecutivo para evitar el incremento de casos de Covid-19 en el Perú.

“Respecto a las universidades, el día de hoy y mañana habrá reuniones para que se tome una decisión en conjunto. Las universidades son autónomas y nosotros vamos a informales las razones de medidas que se están tomando para que se tome una decisión que corresponda en una situación de emergencia que ha sido planteada por el Gobierno”, señaló.

En otro momento, respecto a que medida de postergación de clases que también aplica a colegios particulares, que ya empezaron el año escolar, indicó que se tomarán medidas como la recuperación de las lecciones para que los estudiantes no se vean afectados. Vale recordar que el inicio del año escolar 2020 estaba programado para el lunes 16 de marzo.

-Recomendaciones-

-El lavado frecuente de manos con agua y jabón, mínimo 20 segundos, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.-Limpiar las perillas de las puertas con alcohol y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios o que hayan estado en países donde se han presentado casos de coronavirus.

-Si usas transporte público es importante portar un gel alcohol para la higiene de manos. El uso de mascarilla es recomendable para el paciente infectado o su cuidador.-Los niños menores de 5 años, las gestantes, los adultos mayores y los pacientes inmunosuprimidos (VIH/Sida, cáncer, diabetes, otras enfermedades) son los más vulnerables a contraer esta enfermedad.