La anunciada llegada de una misión cubana de profesionales de la salud se concretó con el arribo de un avión de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) el último miércoles por la noche, según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.
En el vuelo llegaron al país 85 médicos y enfermeros cubanos; además de 14 ciudadanos peruanos repatriados.
Dichos profesionales de la salud se sumarán a la atención de la emergencia por el nuevo coronavirus, en establecimientos de salud de las regiones más afectadas.
La misión está integrada por 44 mujeres y 41 hombres, integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.
Recientemente, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó que la llegada de los médicos se gestionó a iniciativa del Perú.
“En respuesta a solicitud del gobierno de Perú, parte hacia diversas regiones de esa nación una brigada de profesionales de la salud que ayudará a combatir la COVID-19. La colaboración y la solidaridad son imprescindibles en tiempos de pandemia”, manifestó.
Según lo anunció semanas atrás la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la llegada de los médicos y enfermeros se enmarca en un memorándum de entendimiento firmado por los ministerios de salud de Cuba y Perú. De acuerdo con lo informado por el Gobierno, tendrá una vigencia de tres meses a partir de la fecha de su suscripción y podrá ser renovado si las partes así lo consideran necesario.
Hasta la fecha, la PCM no ha divulgado los detalles del memorándum de entendimiento entre Cuba y Perú, por lo que no son de público conocimiento las contraprestaciones que realizará el gobierno peruano por los servicios de los médicos. Por ello, Gestion.pe ha presentado una solicitud de acceso a la información, amparada en la Ley de Transparencia, y se encuentra a la espera de la respuesta.