Ante el rápido avance de una nueva variante del COVID-19, denominada EG.5 o “Eris”, el Ministerio de Salud (Minsa) recordó la importancia de estar al día con la vacuna bivalente para evitar las complicaciones graves que causa este virus.
¿Qué dice el nuevo protocolo sobre la aplicación de este refuerzo y quiénes deben recibirlo?
De acuerdo con el “Protocolo para la aplicación de la dosis de refuerzo bivalente para el año 2023″, los adultos mayores de 60 años deben recibir un segundo refuerzo de la vacuna bivalente, si ya pasaron cuatros meses desde la dosis anterior.
Asimismo, las personas con alguna comorbilidad (diabetes, cardiopatías, personas con VIH, receptores de trasplantes, etc.) también deben recibir 2 refuerzos en un intervalo de 2 meses.
LEA TAMBIÉN: Covid-19: Minsa recomendó completar esquema de vacunación tras alerta de OMS por nueva variante
LEA TAMBIÉN: Destinan S/ 18.1 millones para adquisición de vacunas estratégicas
¿Qué ocurre con los mayores de 6 meses?
Según el protocolo, los niños y niñas de 6 meses a 5 años que no hayan sido vacunados contra el COVID-19, deben recibir dos dosis de la vacuna bivalente en un intervalo de 28 días. Si el menor fue vacunado antes con una o dos dosis monovalentes, también puede recibir la bivalente.
En el caso de niños y niñas mayores de 5 años con dos vacunas monovalentes previas, puede aplicarse la bivalente luego de 2 meses desde la última dosis.
El Minsa recordó que ya no es requisito tener la cuarta dosis para recibir la bivalente, solo necesita dos dosis contra el COVID-19.
¿Qué es la vacuna bivalente?
El doctor Roger Araujo, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó que “las vacunas fueron diseñadas con el virus original, pero los virus que circulan ahora son diferentes. Teniendo en cuenta que pasaron más de 3 años y han acumulado diferentes mutaciones, se ha actualizado la vacuna, la cual ahora también incluye la variante ómicron y algunos de sus descendientes”.
Por esta razón, la vacuna bivalente, que contiene la cepa original del SARS-CoV-2 y los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, es más efectiva y segura para proteger contra las nuevas variantes del COVID-19.
Araujo resaltó que la vacuna bivalente también ayuda a reducir la probabilidades de hospitalización y muerte de los adultos mayores y personas con comorbilidades, quienes, según estudios, presentan mayores problemas frente a esta nuevas variantes.