Esta semana, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsa), reafirmó este viernes 2 de setiembre que se continuará solicitando el carné de vacunación contra la COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados o conglomerados, con excepción de espacios laborales.
A través de un comunicado, el sector Salud recordó que en el Decreto Supremo 030-2022-PCM, publicado el pasado domingo en el diario El Peruano, el Gobierno oficializó una modificación en el artículo 4 en la que se detalla que todas las personas residentes mayores de 18 años que ingresen a espacios cerrado debes presentar el citado documento que garantiza su vacunación contra el coronavirus.
Se trata de los espacios cerrados como: centros comerciales, mercados, supermercados, locales de asociaciones deportivas, locales de diversión (discotecas, salsódromos, pubs y similares), conciertos, teatros, cines, gimnasios, iglesias, restaurantes y otros conglomerados.
LEA TAMBIÉN: Gobierno busca eliminar vacunas para presencialidad, pero yerra al legislar
“Tienen que presentar su carné físico o virtual que acredite haber recibido las tres dosis de vacunación contra la COVID-19 en el Perú o en el extranjero”, indica la norma.
Asimismo, añadió que de igual forma, deben presentar carné de vacunación los pasajeros mayores de 12 años que hagan uso del servicio de transporte aéreo nacional y del servicio de transporte interprovincial, ya que solo podrán abordar si acreditan haberse aplicado las tres dosis de vacunación contra la COVID-19 y se encuentren habilitados para recibirla, según protocolo vigente.
Solo en el caso de quienes no hayan completado las dosis requeridas de acuerdo a su edad, deben presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar. En tanto, los menores de 12 años sólo requieren estar asintomáticos para abordar.
LEA TAMBIÉN: Uso facultativo de mascarillas es posible en colegios, universidades e institutos
De igual forma, los peruanos y extranjeros residentes de 12 años a más, cuyo destino final sea el territorio nacional deben acreditar haberse aplicado las tres dosis de vacunación contra la COVID-19 en el Perú o en el extranjero.
En tanto, aquellos extranjeros que no residan en el país, pero cuyo destino final sea el territorio nacional, deben contar con la vacunación de acuerdo al esquema de su país de origen.