El alcalde de Ancón, Samuel Daza, anunció que el próximo miércoles 24 de enero se realizará un plantón frente a la sede del Tribunal Constitucional (TC). Esta medida, como parte de las acciones de apoyo de la Mancomunidad de Lima Norte, responde ante el anuncio de Rutas de Lima sobre el alza de la tarifa del peaje a S/ 7.50 desde el 30 de enero.
Como se sabe, hasta la fecha, aún no hay una fecha exacta para la emisión del fallo del TC sobre la demanda de habeas corpus presentada contra la empresa Rutas de Lima, la cual se encuentra al voto de los magistrados. La decisión resolverá la permanencia o no del peaje ubicado en el distrito de Puente Piedra.
“Estamos preocupados por el alza del peaje. Un sol sí sí hace la diferencia en los bolsillos de los vecinos de Lima Norte [...] Nosotros nos estamos organizando para hacer este miércoles un gran plantón en el TC esperando que haya una respuesta positiva respecto a este contrato lesivo para todos los limeños”, dijo a Canal N.
LEA TAMBIÉN: Magistrado del TC: Fallo sobre Rutas de Lima se dará en “las próximas semanas o meses”
LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima subirá el peaje a S/ 7.50 desde el 30 de enero
“Rutas de Lima dice que hay una inflación, pero por qué no argumentan que esa inflación puede verse compensada con el incremento de flujo vehicular que ha aumentado considerablemente, y por eso el peaje debe disminuir. No puede ser un contrato tan lesivo”, remarcó el burgomaestre.
La autoridad edil de Ancón también propuso que la Municipalidad de Lima haga una auditoría respecto a los ingresos que recibe Rutas de Lima. “Que vea cuánto está perdiendo esta empresa. A mi parecer, no está perdiendo. El peaje debe disminuir por que número de vehículos que se ha incrementado”, dijo.
Daza precisó, además, que la concesionaria Rutas de Lima no ha ejecutado grandes proyectos de infraestructura vial en los distritos comprometidos con el pago del peaje que son Ancón, Puente Piedra y Santa Rosa.
“Nosotros vamos a participar en el plantón como la Mancomunidad Norte en apoyo al alcalde de Lima. Este ese peaje vulnera el derecho a la libre transitabilidad. Nosotros estamos obligados a tomar ese peaje, no tenemos rutas alternas. No podemos permitir que ese peaje siga siendo tan abusivo”, agregó.
Aclaró que con el plantón convocado no están fomentando la violencia. “Nosotros en nuestro libre derecho de poder protestar vamos a acompañar en este medida en beneficio de los vecinos de Lima Norte”.
En un momento, el alcalde de Ancón aclaró que no está en contra de la inversión privada. “Por el contrario estamos a favor del desarrollo para Lima Norte”. Finalmente, Daza se mostró a favor de un “peaje social”.