Los controladores aéreos anunciaron que acatarían un nuevo paro, tras la primera huelga realizada el pasado 14 de abril en pleno inicio de la Semana Santa, indicó este jueves el secretario general del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA), Víctor Zavaleta.
La nueva medida responde a que, según explicó, luego de la primera paralización se han venido dando algunas medidas internas que hacen ver que se tomarán algunas represalias contra los miembros del sindicato, pese a que en todo momento se quiso evitar el grado de problema que se ocasionó a la población.
“Han estado buscando información sobre las personas que se plegaron a la huelga indefinida para denunciarlos penalmente”, señaló Zavaleta a Canal N.
Para que la situación se normalice, indicó, se espera que se sancione a los verdaderos responsables: los funcionaros de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y los funcionarios de la Dirección General de Aviación Civil (lDGAC) -entidad adscrita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC)- “que en todo momento sabían del daño que se podía ocasionar, pero que no tomaron las acciones pertinentes en su momento”.
La sanción, precisó, sería que el presidente Pedro Castillo separe de sus respectivos cargos a los funcionarios en mención.
Sin conocimiento, dice el MTPE
Tras el anuncio de los controladores, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó que a la fecha no se tiene registro de comunicación alguna de parte de los controladores aéreos para una nueva huelga.
“La Dirección General de Trabajo (DGT), como Autoridad Administrativa de Trabajo, al momento de emitir este comunicado, no ha recibido ninguna comunicación por parte de los representantes de los trabajadores de Corpac, respecto a una nueva paralización de sus labores”, dijo el MTPE en un comunicado.
Detalló que tal como lo determina la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y su reglamento, las organizaciones sindicales que deciden ejercer su derecho a huelga, deben cumplir con “comunicar” la medida ante la DGT, entidad que evalúa si han cumplido con todos los requisitos de ley al tomar dicha decisión, para determinar si la medida tendrá efectos disciplinarios, económicos, entre otros, sobre los trabajadores que la acatan.
La cartera precisó que la DGT ni el MTPE “prohíben o autorizan” el ejercicio del derecho constitucional a la huelga.
“En este caso, ‘la procedencia de la comunicación’ solo sirve para determinar los efectos disciplinarios, entre otros, sobre los huelguistas, pero no tiene la potestad de impedir el ejercicio del derecho”, sostuvo.
Primera huelga
Como se recuerda, la mañana del pasado 14 jueves de abril, en pleno inicio de Semana Santa, los aeropuertos de Cusco, Ayacucho, Trujillo, Arequipa y Tacna cerraron por una huelga realizada el SUCTA, un hecho que ya había sido de conocimiento del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
La huelga había sido declarada por Ernesto Aguinaga Meza, director de la Dirección General de Trabajo (DGT), quien luego lo declaró “ilegal”.