La Contraloría presentará al Congreso un proyecto de ley para sancionar a los contratistas, supervisores y proyectistas que incurran en presuntos actos de corrupción en obras públicas que lleven a la paralización de las mismas, anunció su titular, Nelson Shack.
“El proyecto de ley nos permitirá sancionar a los privados, es decir, a las empresas contratistas que realicen presuntos actos de corrupción en obras públicas, no es justo que tengamos miles de obras paralizadas sin que estas empresas reciban ningún tipo de sanción, y que además ganen licitaciones en otras provincias y regiones y no pase nada”, sostuvo.
Además, dijo que sí se aprueba la iniciativa, se podrá “sancionar al residente y al supervisor de obra que esté inmerso en presuntos actos de corrupción, ya que no hay corrupto público sin corruptor privado”
LEA TAMBIÉN: Obras públicas están paralizadas por más de 10 años y están abandonadas, afirma Contraloría
Según el último reporte de obras públicas paralizadas de la Contraloría, al 31 de diciembre del 2023, existen 2,298 obras paralizadas a nivel nacional, con un costo actualizado de S/ 26,992 millones y un saldo de inversión de S/ 13,772 millones.
Obras paralizadas en Ucayali
En Ucayali, el contralor se reunió con el gobernador regional, congresistas de la República, alcaldes provinciales y distritales, así como funcionarios de los sectores involucrados en el destrabe de las obras.
Pidió a las autoridades elaborar una lista de las obras paralizadas, en función a su prioridad y grado de importancia, para que el organismo de control impulse el destrabe y activación con el acompañamiento de equipos de auditores, desde la competencia del control.
LEA TAMBIÉN: Contraloría emitirá informe sobre venta de boletos electrónicos a Machu Picchu
Ucayali tienen 26 obras paralizadas con un costo de S/ 1,136 millones y un saldo de inversión de S/ 351 millones, al 31 de diciembre del 2023.
De las 26 obras paralizadas, 17 son por contrata, 8 por administración directa, y 1 obra por impuestos. Se encuentran ubicadas en la provincia de Coronel Portillo (10), provincia de Padre Abad (13) y provincia de Atalaya (3).
En la reunión estuvieron presentes funcionarios y técnicos de los ministerios de Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de la Producción, quienes brindaron información sobre el estado situacional de tres obras que tienen a su cargo, las cuales estaban paralizadas, pero que a la fecha ya se encuentran reiniciadas.