Cuatro funcionarios de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Sociedad Anónima (Corpac S.A.) tienen presunta responsabilidad penal por irregularidades en adjudicación de la buena pro del proyecto “Repotenciación de la Red de Radares Secundarios” en 2018, según un informe de la Contraloría General de la República.
Los trabajadores habrían favorecido indebidamente al proveedor ganador del proyecto, que incluyó como funcionalidad accesoria la implementación del Sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B) para fortalecer la vigilancia aérea en el país, sin embargo, cinco años después el sistema no está operativo.
Según el Informe de Servicio de Control Específico N° 016-2024-2-0257-SCE, cuyo periodo de evaluación comprende del 23 de mayo de 2018 al 8 de enero de 2024, no se menciona mayor sustento técnico operacional por parte de Corpac en la decisión de incorporar ocho ADS-B en las mismas instalaciones de los sistemas de radar secundario.
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“Las especificaciones técnicas para la repotenciación de la red de radares secundarios fueron modificadas, pero conservaron, desde el inicio, el objetivo de incorporar el ADS-B en los ocho radares secundarios que se iban a repotenciar. Es así que el 13 de diciembre de 2018 se adjudicó la buena pro de la Contratación Directa por proveedor único y el 26 de diciembre de 2018 se firmó el contrato principal por la suma de US$ 8′724,674, habiéndose determinado que el costo registrado de los bienes requeridos para la implementación de la funcionabilidad ADS-B, que fue integrado a los radares secundarios, corresponde a un monto de S/ 3′450,299″, señala el órgano contralor.
De acuerdo a la evaluación de la comisión de control, hasta abril del 2024, “no existió ni existe una planificación para la implementación de los sistemas de vigilancia automática dependiente (ADS-B) por parte de Corpac y además no se ha contado con un Plan de Implementación aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y que sea previa a la contratación directa de los radares secundarios”.
A la fecha, de los sistemas de vigilancia ADS-B que están instalados en los radares secundarios no pueden ser utilizados para brindar los servicios de vigilancia aérea, debido a que no se cuenta con la certificación correspondiente.
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“Esta situación irregular revela un favorecimiento indebido al proveedor al incluir la incorporación del sistema de vigilancia ADS-B como una funcionalidad accesoria a la repotenciación de los ocho radares secundarios MSSR-S en la Contratación Directa por proveedor único de equipos para la Repotenciación de la Red de Radares Secundarios, sin contar con el sustento técnico correspondiente, sin tener un Plan de Implementación de la tecnología ADS-B en el Perú y sin tener la previa aprobación expresa de la autoridad en aeronáutica civil”, señaló la Contraloría.
En ese sentido, indicó que se detectó responsabilidad penal en cuatro funcionarios de Corpac y recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción a iniciar las acciones penales que correspondan contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos irregulares evidenciados por la comisión de control.
Cabe indicar que el objetivo del proyecto “Repotenciación de la Red de Radares Secundarios” era repotenciar, incrementar la cobertura y asegurar la continua y correcta operación de la Red de Radares Secundarios de Vigilancia para el Servicio de Control de Tránsito Aéreo en el espacio aéreo en Lima, Talara (Piura), Cajamarca, Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), Ayacucho, Cusco y Arequipa.