El Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsa), declaró de interés nacional la construcción e implementación del nuevo Hospital de Alta Complejidad de Piura autorizándose también la contratación de Estado a Estado para su ejecución.
Dicha disposición se hace realidad después de muchos años. Para revertir esta situación, el actual gobierno, tras gestión del Minsa, emitió el Decreto Supremo 021-2023-SA, que indica que este sector emitirá los actos necesarios para la formalización del Acuerdo de Estado a Estado, para este proyecto.
Se proyecta invertir más de S/ 939 millones en beneficio de los más de dos millones de personas que viven en Piura, así como a las regiones de Tumbes, Lambayeque y Cajamarca.
LEA TAMBIÉN: Fenómeno El Niño: OTASS administrará temporalmente la EPS Grau de Piura
LEA TAMBIÉN: Temporada de avistamiento de ballenas en playas del norte generaría impacto de S/18 millones
Como se recuerda el Gobierno Regional de Piura y el Ministerio de Salud suscribieron el Convenio Nº 002-2021/MINSA -Convenio de Colaboración Interinstitucional, que tiene por objeto establecer los términos y condiciones entre ambas entidades para desplegar las acciones necesarias que permitan utilizar el mecanismo de contratación de Estado a Estado, con la finalidad de cumplir este Proyecto de Inversión.
El objeto de contratación debe cumplir con las siguientes condiciones: la sustentación de ventajas, identificar los potenciales estados, informe de solicitud a la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI), sobre alineamientos de objetivos priorizados del Programa Multianual de Inversiones (PMI), así como el informe de solicitud de viabilidad presupuestal a la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización (OGPPM).