El Congreso de la República se pronunció sobre las irregularidades detectadas en la afiliación a seguros de salud subvencionados con fondos públicos. Según un informe periodístico, trabajadores administrativos del Legislativo incluyeron en la lista de asegurados a personas que no mantienen vínculo laboral con el Parlamento.
A través de un comunicado, el Congreso informó que ya tenía conocimiento que en el Área de Seguros se detectaron varios casos de personas que gozaban de seguro médico privado pese a no contar con contrato laboral vigente. Además, indicó que se encontró a personas afiliadas sin prestar servicios al Parlamento.
En ese sentido, informó que “la Presidencia del Congreso de la República solicitó al procurador de la institución denunciar penalmente, ante la Fiscalía de la Nación, a los trabajadores del Área de Seguros que estarían involucrados en estos tres casos detectados”.
Además, indicó que solicitó el inicio de procedimientos administrativos internos contra los trabajadores involucrados.
LEA TAMBIÉN: Inversión pública: Los S/ 542 millones que ponen al gobierno nacional “en rojo”
¿Cuáles son las irregularidades?
De acuerdo al reportaje de Latina, 15 trabajadores del Congreso, que fueron cesados entre el 2020 y el 2023, continuaban siendo beneficiados con la cobertura del seguro de salud Rímac, al igual que sus hijos y parejas, hasta diciembre del 2023.
Esta afiliación irregular representó un gasto de S/ 546, 841 al Estado. No obstante, se realizó gestiones con la empresa aseguradora y se logró la devolución de S/ 380,396, por lo que el perjuicio económico al Congreso de la República fue de S/ 166,444.
Además, Judith Uceda Hidalgo, quien laboraba en el Parlamento desde el 2011, aseguró a sus padres desde el 1 de abril del 2019 hasta diciembre del 2023, sin que se le descuente mensualmente de su planilla.
Otro de los casos detectados, es la afiliación de una suboficial en retiro, junto a sus tres hijos. Esta persona nunca prestó servicios al Congreso.