El congresista de la bancada de Podemos Perú, Juan Burgos presentó un proyecto de ley que propone privatizar los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.
“La presente ley tiene por objeto establecer el marco legal para la privatización de los centros penitenciarios en el país, con la finalidad de mejorar la eficiencia en la administración del sistema penitenciario, reducir el hacinamiento en los centros de reclusión y optimizar el uso de los recursos públicos”, señala el proyecto de ley.
La iniciativa legislativa señala que la privatización de los penales se llevaría a cabo mediante un modelo de concesión, operación y mantenimiento a largo plazo, mediante el mecanismo de asociaciones público privadas.
LEA TAMBIÉN: Fondo AgroPerú con dos modificaciones: en financiamiento y seguro
Además, plantea delegar la supervisión y control al Estado, a través de un órgano especializado que tendrá la facultad de realizar inspecciones periódicas, solicitar informes de gestión y aplicar sanciones de incumplimientos de términos contractuales.
Asimismo, precisa que el contrato de privatización debe incluir la implementación de auditorías independientes anuales para la evaluación de la gestión operativa.
LEA TAMBIÉN: MEF pone foco en el fraccionamiento de deuda tributaria, así será el mecanismo
Dentro de la exposición de motivos, la iniciativa se ampara en los antecedentes en el Derecho Comparado, el cual toma como referencia los marcos legales de Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Brasil y Chile, países que implementaron la privatización en sus respectivos centros penitenciarios.
Cabe señalar que, a marzo del 2023, la población penitenciaria total asciende a 90,516 internos, de los cuales 56,274 (62.2%) son sentenciados y 34,242 (37.8%) son procesados y está dividida en: población intramuros y extramuros, según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).