Se les daría una segunda oportunidad de licenciamiento y reinserción en el sistema educativo superior. (Foto: Agencia Andina)
Se les daría una segunda oportunidad de licenciamiento y reinserción en el sistema educativo superior. (Foto: Agencia Andina)

La congresista de la bancada Bloque Magisterial (BM), Katy Ugarte, presentó ante el Congreso elque propone que las universidades con licencia denegada puedan gestionar un nuevo licenciamiento ante la

La propuesta legislativa señala que su objetivo es proteger el patrimonio de estas casas de estudios superiores, garantizar el derecho a la educación de sus alumnos y señala que en algunos casos se les denegó la licencia “debido a la mala gestión institucional de sus autoridades”.

“La presente ley tiene por finalidad resguardar el interés superior del estudiante y garantizar el derecho a la educación, en condiciones básicas de calidad, de los estudiantes cuyas universidades asociativas creadas por ley les fue denegada su licencia”, indica el proyecto.

De acuerdo con la propuesta legislativa se propone dar un plazo de 2 años a las universidades privadas denegadas para que cumplan con las condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la .. Es decir, se les daría una segunda oportunidad de licenciamiento y reinserción en el sistema educativo superior.

LEA TAMBIÉN: Universidad Cayetano Heredia invertirá en ampliar sus sedes, ¿qué más alista?

Rectores de universidades no licenciadas serían reemplazado por docentes

En tanto, la Sunedu deberá implementar, dentro del plazo de tres meses, las medidas para que dichas universidades gestionen un nuevo licenciamiento. En cuanto a las casas de estudio con casos de “mala gestión institucional”, la propuesta de Katy Ugarte señala que el Ministerio de Educación (Minedu) deberá dictar medidas para que, sin violar la autonomía universitaria, se “transparente” dicha situación y las supervise hasta por dos años.

El proyecto plantea reorganizar el rectorado de las universidades asociativas denegadas, y “reemplazar de inmediato” a las autoridades por docentes principales. De esta manera, un docente asumiría como rector interino tras ser acreditado por el Minedu y la Sunedu.

Esta propuesta legislativa se da luego de que se promulgara

LEA TAMBIÉN: Licenciamiento permanente amenaza financiamiento de universidades públicas
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.