El congresista Waldemar Cerrón (Perú Libre) presentó un proyecto de ley para convertir al distrito de San Juan de Lurigancho en una nueva provincia de Lima, estableciendo además los cuatro distritos que la conformarían.
En la propuesta legislativa se señala que la extensión de la nueva provincia será de 131,25 kilómetros cuadrados –área que ocupa actualmente el distrito– y su capital será Zárate.
LEA TAMBIÉN: López Aliaga y sus promesas para mejorar la playa artificial de SJL: ¿qué dijo?
LEA TAMBIÉN: SJL: Alcalde pide a la presidenta Boluarte que extienda estado de emergencia
En otro de los artículos se detallan los cuatro distritos en los que se subdividiría la nueva provincia:
- Distrito de Zárate, con un área aproximada de 21,435 kilómetros cuadrados. Su capital sería El Pueblito.
- Distrito de Los Jazmines, con un área aprox. de 27,966 kilómetros cuadrados. Tendría como capital a Canto Grande.
- Distrito de Los Nogales, con un área aprox. de 29,945 kilómetros cuadrados. Su capital sería Mariscal Cáceres.
- Distrito de Villa San Antonio, el de mayor extensión, con un área aproximada de 57,415 kilómetros cuadrados. La capital de este último sería Cercado.
Como disposición complementaria se indica que la Presidencia del Consejo de Ministros, el Gobierno Regional de Lima Provincias, la Municipalidad de Lima Metropolitana y la Municipalidad de San Juan de Lurigancho –que pasaría a ser municipio provincial– adoptarán las acciones correspondientes para dar cumplimiento a lo dispuesto. Además, se autoriza a la modificación presupuestal en el mismo año fiscal, de ser necesario.
En la exposición de motivos, el legislador Waldemar Cerrón precisa que San Juan de Lurigancho es el distrito con mayor población de Lima Metropolitana y de Latinoamérica, con 1′240,489 habitantes. Agrega que la finalidad de crear la nueva provincia es generar un desarrollo integral con descentralización a favor del mismo.
“La presente iniciativa es muy importante, porque se creará la provincia de San Juan de Lurigancho sobre la base de un distrito cuyos ingresos ya se encuentran incorporados en los presupuestos públicos de cada año”, indica el proyecto de ley.