La autógrafa de la reforma constitucional que habilita al personal médico y asistencial el doble empleo o cargo remunerado en el sector público fue enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación, informó la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez (FP).
La norma, que modifica el artículo 40 de la Constitución, busca fortalecer el sistema de salud en el país y garantizar que todos los peruanos cuenten con acceso a servicios médicos especializados de calidad.
En ese sentido, la reforma señala que “ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente o en servicios de salud como personal médico y profesionales de la salud con especialidad, conforme a ley”.
LEA TAMBIÉN: Congreso: aprueban el uso de la fuerza frente a ilícitos y pesca ilegal en el mar peruano
Con ello, los establecimientos de salud de todo el país podrán contratar personal médico especialista o asistencial de salud, aun cuando estos ya se desempeñen en otra entidad pública del sector.
“En lugares alejados del país no se cuenta con profesionales de la salud con especialidad, ellos actualmente solo pueden trabajar en un establecimiento de salud. Ahora les será posible trabajar, por ejemplo, en el Ministerio de Salud y en Essalud”, indicó la legisladora.
Juárez sostuvo que con esta reforma se cierra las brechas en salud, ante la ausencia de médicos especializados en el país.
Durante el debate de la referida reforma constitucional en el Congreso, se informó que en el país hay 16 médicos por cada 10,000 habitantes, frente a los 36 médicos por cada 10,000 habitantes establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
LEA TAMBIÉN: ¿Límite en trabajadores CAS?: Gobierno plantea tope para el 2025
Juárez explicó que la reforma constitucional no generará gastos adicionales al tesoro público. Su implementación permitirá un uso más eficiente de los recursos humanos disponibles, asegurando que más ciudadanos puedan recibir atención médica especializada.
“La reforma constituye un paso clave hacia el fortalecimiento del sistema de salud en el Perú, mejorando la cobertura y calidad del servicio en beneficio de todos los peruanos”, precisó la legisladora de Fuerza Popular.