La Comisión de Defensa Nacional aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en los proyectos de ley 08453/2023-CR y 9159/2024-CR, que propone facultar a los gobiernos regionales y locales a disponer de recursos a favor de la Policía Nacional del Perú y las juntas vecinales para la seguridad ciudadana.
La iniciativa busca que las autoridades locales puedan realizar gastos de inversión en seguridad ciudadana con cargo a los recursos procedentes de toda fuente de financiamiento, con excepción de la fuente de operaciones oficiales de crédito, y de donaciones y transferencias con fines específicos.
La finalidad es la de mejorar la infraestructura y el equipamiento de la Policía Nacional y contribuir con la capacidad operativa, la formación, la salud policial, la investigación y la criminalística, así como para fortalecer las unidades de flagrancia, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Presupuesto aprueba asignación mensual a comandos Chavín de Huántar
Asimismo, podrán realizar inversiones en infraestructura o adquirir equipamiento para la seguridad ciudadana en favor del Ministerio del Interior, para ser destinados a la Policía Nacional y a las juntas vecinales.
No están comprendidas dentro de la presente autorización la adquisición de armas de fuego, de municiones y de armas químicas o eléctricas.
La congresista Adriana Tudela Gutiérrez aclaró que la propuesta no plantea entregar dinero en efectivo y que está restringido solo a gastos de inversión.
LEA TAMBIÉN: Aprueban ascenso excepcional de suboficiales con formación académica en derecho
Durante el debate, el congresista Roberto Chiabra León (APP), dijo que los recursos lo tienen que invertir los gobernadores y los alcaldes en su labor de prevención. “Estos pedidos de facultades, en lo personal, no proceden porque no es posible que las autoridades estén invirtiendo en seguridad ciudadana cuando es trabajo de la Policía Nacional”, sostuvo.
El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (Fuesza Popular), mostró su preocupación por la propuesta de la entrega de recursos a las juntas vecinales pues podrían ser mal utilizados.
El congresista José Williams Zapata (Avanza País), coincidió con su colega y remarcó que a las juntas vecinales no les pueden entregar dinero.
Por su parte, el congresista Edwin Martínez Talavera (AP), señaló que con la propuesta se podría modificar las normas de seguridad ciudadana porque los alcaldes no están preparados para asumir un rol operativo, técnico y funcional en bien de la seguridad ciudadana.
El legislador José Cueto Aservi (HyD), dijo que el Ministerio de Interior es el ente encargado de la seguridad ciudadana y propuso que los gobernadores y alcaldes deben invertir en los bomberos.