El Congreso de la República aprobó hoy por insistencia la modificación sobre el uso de lenguaje inclusivo que impulsa el Proyecto de Ley 3464, que en la practica eliminaría el uso de lenguaje inclusivo.
La autógrafa recaído en el dictamen del Proyecto de Ley 3464(2022-CR, modifica el artículo 4, numeral 3, de la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
La votación tuvo el resultado de 73 a favor, 11 en contra y 17 abstenciones. La aprobación de la insistencia no requiere de segunda votación.
La insistencia indica que el uso de lenguaje inclusivo no implica el desdoblamiento del lenguaje para referirse a mujeres y hombres. Se entiende como desdoblamiento del lenguaje la mención por separado del género masculino y del género femenino en el mensaje cuando exista un término genérico que ya incluya a ambos.
En sus disposiciones complementarias finales, señala que el lenguaje oral o el lenguaje escrito en el ámbito del sector público, referidas a personas y titulares de funciones y responsabilidades en el Estado, no hacen discriminación alguna entre mujeres y hombres, en concordancia con lo establecido en el numeral 3 del artículo 4 de la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, modificado por la presente ley.
El congresista José Balcázar Zelada (PB), presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, dijo que las observaciones del Poder Ejecutivo no tienen sentido y que no existe ninguna violación constitucional.
“Lo que hacemos con este proyecto es reconocer que en el sector público haya un lenguaje inclusivo”, señaló.
La congresista María Jáuregui de Aguayo (Renovación Poular ), autora del proyecto, señaló que su propuesta nace de una alternativa de solución a esta tendencia de usar más el lenguaje inclusivo.
“Presidente y colegas les pido que protejamos, niños, jóvenes, adolescentes para que ellos puedan avanzar en toda la parte académica estableciendo un lenguaje inclusivo”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Digna Calle: repercusiones legales por trabajo virtual y los antecedentes en el Congreso
Susel Paredes y Ruth Luque cuestionaron la propuesta en el anterior debate. “Lo que este proyecto quiere es invisibilizar y que, como hace siglos, se entienda al género humano como el hombre, pero nosotros nos hemos ganado un lugar en la historia”, dijo Susel Paredes y Ruth Luque, agregó: “el lenguaje inclusivo es una herramienta que permite nombrar y legitimar la presencia de mujeres y hombre, para que esa expresión se utilice de manera oral, escrita y gráfica”.