El Pleno del Congreso aprobó ayer, por mayoría, el dictamen recaído en el proyecto de ley 3719, que declara de interés nacional y necesidad pública el desarrollo de acciones y proyectos para atender el déficit hídrico en el sector agrario de la región Ica.
En la propuesta se advierte que estudios realizados por el Colegio de Ingenieros de Ica y el Gobierno Regional, además de diversos foros y congresos, han concluido que la región se encuentra viviendo un estrés hídrico de gravedad debido a la escasez que padecen los dos tipos de agua que utilizan los habitantes para su consumo y riego agrícola. Esto, en referencia a las aguas subterráneas y a aguas superficiales.
En el caso de las aguas subterráneas se alerta que han bajado a tal nivel que están succionando aguas saladas, lo cual eleva los costos para el riego de cultivos y no es apta para el consumo humano. En tanto, las aguas superficiales son afectadas por la falta de lluvias que afecta a la región.
LEA TAMBIÉN: Se registran daños en 57 distritos de las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque por lluvias
El proyecto de ley, impulsado por el legislador Jorge Marticorena, busca llamar la atención del Ejecutivo para que priorice obras de envergadura que amilanen la crisis hídrica de Ica. Uno de ellos es la ejecución de la Represa Tambo y la reparación de acuíferos, los mismos que permitirán abastecer de agua durante los meses de julio a octubre, meses de mayores escases.
“Este proyecto nace de una reunión que mantuvimos en Ica con los agricultores y la Junta de Usuarios; donde todos han planteado la gran necesidad de agua que padece la región”, indicó el congresista
La propuesta permitirá que tanto el Ejecutivo como el Gobierno Regional de Ica prioricen las obras que permitan bajar la crisis hídrica, generada a raíz de la sobreexplotación de pozos que ha disminuido la producción de agua, añadió el vocero de Perú Bicentenario.
LEA TAMBIÉN: Los riesgos en la economía tras amenaza en llegada de “El Niño costero”