Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que amplía el plazo de adecuación de los docentes de las universidades públicas y privadas en lo concerniente a la obtención de grados académicos de maestría y doctorado, condición legal para ejercer la enseñanza.
La propuesta, que contó con 84 votos a favor, 19 en contra y 17 abstenciones, indica que los catedráticos tienen como “plazo definitivo hasta el 30 diciembre del 2025 para obtener sus grados académicos”.
Además, se plantea que, de carácter excepcional y por única vez, las universidades deben exonerar de los gastos administrativos a los docentes.
LEA TAMBIÉN: Matrícula en institutos y escuelas tecnológicas camino a duplicar cifras prepandemia
El dictamen reúne las iniciativas 489, 587, 5497, 5583 y 5958, que modifica la Ley 31364 respecto al artículo 4 del Decreto Legislativo 1496.
Cabe recordar que, en noviembre el Pleno del Congreso aprobó extender el beneficio para los docentes universitarios hasta el 30 de diciembre del 2023.
LEA TAMBIÉN: Aumenta intención de pago mensual en institutos de Lima
La congresista Elizabeth Medina del Bloque Magisterial se manifestó a favor de la medida. “En señal de la reinvidicación, considero que el plazo otorgado es prudente”, anotó. Su colega de bancada Álex Paredes añadió que todos no tienen las mismas cargas económicas.
En tanto, César Revilla de Fuerza Popular manifestó que no puede existir maestros que con 25 años de servicios apunto de jubilares tengan este tipo de cambios de un momento a otro con las realidad que enfrentamos. “Si se niega esta ampliación estaremos afectando sus derechos”, sostuvo.