Óscar Caipo, presidente de la Confiep, sostuvo hoy que trabaja acciones con cámaras de comercio de las regiones del sur del país luego que el ministro de Defensa, Jorge Chávez señaló que las manifestaciones que exigen la salida de la presidenta Dina Boluarte se retomarían a inicios del 2023.
En diálogo con RPP señaló que el sector más afectado continúa siendo el de turismo. Citó como ejemplo que durante las violentas protestas durante las primeras semanas de diciembre se cancelaron cerca del 80% de las reservas turísticas en Cusco que se programaron debido a los bloqueos por parte de manifestantes durante la toma de carreteras.
LEA MÁS: Gobierno privilegiará un diálogo de “resolución de problemas” ante protestas, afirma el titular del Midis
“Estamos muy coordinados con las cámaras de comercio regionales de Cusco, Arequipa, Puno y Apurímac que son las zonas mas convulsionadas en las últimas semanas. Si bien hay personas que quieren expresar a través de las protestas que tienen expectativas diferentes que estas protestas sean pacíficas que el derecho a la protesta no vaya más allá del derecho y la libertad que tienen las personas a transitar a poder trabajar y que no paralicemos más al país”, mencionó.
“Venimos de seis años de inestabilidad política, tres años de pandemia, y sectores como turismo que está golpeadísimo y que recién se estaba recuperando y ahora ha retrocedido a través de estas manifestaciones. Cuando más necesitamos trabajar y recuperarnos estas marchas a veces instigadas hacia la violencia generan muchísimo daño. Esperemos que estas fiestas ayuden a reflexionar también a la población, a darse cuenta lo que uno puedo perder”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo advierte que se han convocado manifestaciones para los próximos días
Vale precisar que el titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez, aseguró el último martes que los miembros del Gabinete Ministerial continuarán viajando a las regiones del país a fin de atender demandas de la población y para evitar que vuelvan a suscitarse protestas. Hasta el momento trascendió que son las regiones de Ayacucho, Huancavelica y la zona de Andahuaylas (Apurímac) los que tienen planteado retomar las protestas a inicios del 2023.