Tras culminar la III Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que se llevó a cabo en Chiclayo, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén dio a conocer las medidas acordadas en el marco de la lucha contra la criminalidad.
“La presidenta anunció S/ 3 mil millones para la construcción de nuevos penales a nivel nacional y para la reactivación de las obras que se encuentran paralizadas”, informó el premier en conferencia de prensa.
Además, se presentará un plan de reestructuración del sistema nacional penitenciario, se brindará financiamiento para infraestructura y equipamiento policial, y se gestionará la entrega de vehículos de Pronabi en favor de la PNP.
LEA TAMBIÉN: Agricultores generan compromisos de venta por más de S/ 52 millones en Expoalimentaria 2024
Asimismo, el Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas coordinan el financiamiento de equipamiento e infraestructura para fortalecer a los Bomberos.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez anunció que se elaborará una propuesta normativa para que los policías y militares que pudieran ser denunciados como consecuencia del ejercicio de su función por el uso de sus armas de fuego, lleven sus procesos en el Consejo Supremo de Justicia Militar.
LEA TAMBIÉN: ¿“Cuota” obligatoria de trabajadores jóvenes en empresas? Esto se propone en el Congreso
“De esta manera protegemos a nuestro personal militar y policial en el uso legítimo de sus armas de fuego dentro del ámbito de los derechos humanos”, añadió.
De otro lado, el jefe de Gabinete precisó que todas las embarcaciones de bandera extranjera, sin distinción, tendrán que instalar un sistema para que sean monitoreadas por el Perú, o de lo contrario deberán homologar su sistema satelital con los sistemas nacionales.