A punto de cumplir un año de gobierno, el presidente Pedro Castillo desaprobó el examen. Los peruanos le dieron un promedio de 07 al ser consultados sobre qué nota le ponen de 0 al 20. En Lima y el norte del país lo calificaron con 05 y 06, respectivamente, similar situación se vio en el segmento A/B y C.
De la mano va el aumento de su desaprobación, la cual subió de 71% a 75% en los últimos 30 días. La balanza se inclinó sobre todo por el segmento C, donde se elevó de 75% a 82% la visión negativa hacia el desempeño de Castillo, según se desprende de la última encuesta de Datum.
A nivel regional el sur del país es donde creció más la crítica al jefe de Estado, 12 puntos si se compara con junio (54 % a 66%). Lo contrario ocurrió en el oriente, donde su desaprobación bajó 6 puntos (75% a 69%).
Adelanto de elecciones
Durante los dos últimos meses creció la opinión de que para superar la crisis se deben adelantar las elecciones generales y así elegir un nuevo presidente de la República y congresistas. Es el sur del país donde se aprecia con mayor fuerza esta postura luego que se elevará de 40% a 48%. Similar situación se ve en Lima, donde creció de 29% a 39%. En el segmento A/B subió de 27% a 39% quienes también creen que ya es momento de ir a las urnas.
Renuncia a Perú Libre
El pasado 28 de junio Vladimir Cerrón hizo publicó el pedido para que el presidente renuncie a Perú Libre. Castillo demoro 2 días para dar el paso. ¿Pero qué es lo que creen los ciudadanos sobre este caso? Para el 22% lo hicieron para guardar las apariencias pero siguen juntos. Está visión es compartida por el 27% del segmento C, así como el 24% en el norte.
Caída
La popularidad de la presidenta del Congreso cayó de 15% a 13%. Su mayor rechazo se observa en el sur del país, con 78%, así como en Lima, con 72%.
De otro lado, los peruanos evidenciaron su desconfianza hacia la nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides. El 58% en el sur mira con reticencia su labor, así como el 56% en Lima. Lo contrario ocurre en el centro, donde el 36% señala que sí confía en ella. Precisamente ayer abrió una investigación contra el jefe de Estado por ascensos en la Fuerzas Armadas.
Urpi Torrado: Popularidad a la baja
CEO de Datum
La popularidad del presidente Castillo nuevamente muestra tendencia a la baja. La encuesta de Datum en julio registra una nueva caída en la aprobación (de 23% a 20%), perdiéndose los puntos que había recuperado en los últimos dos meses. Aunque el tema económico sigue afectando a los peruanos, es la corrupción el factor que más contribuye a esta caída.
Asimismo, Castillo llega jalado a su primer año de gobierno con una calificación de 07 (nota tipo colegio entre 0 y 20). El descontento y la desconfianza llega al punto en el que 22% de peruanos no cree que exista distanciamiento entre Castillo y Perú Libre (incluyendo a Cerrón), mientras que otros lo ven como una estrategia política (38% cree que es para no afectar al partido y/o sus candidatos en las próximas elecciones).
El Congreso no es ajeno a este contexto político. La presidenta del Congreso aumenta su desaprobación (70%, acercándose al 75% alcanzado por Castillo). Por ello, continúa en aumento el porcentaje de ciudadanos que creen que la salida a la crisis política es el adelanto de elecciones generales (medida apoyada por el 38%).