La Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó, por mayoría, el dictamen que propone la Ley que autoriza la expropiación de los bienes inmuebles para fines de ejecución del proyecto turístico denominado teleférico Centro Histórico de Lima – Cerro San Cristóbal.
El presidente de la comisión, el parlamentario Edgar Tello (BMCN) informó que a la fecha de emisión del presente dictamen- recaído en los proyectos de ley 3402/2022-PE y 3735/2022 - no recibió las opiniones de las personas involucradas, en particular, de los sujetos de la expropiación.
“En ese sentido, este grupo de trabajo puede manifestarse explícitamente a favor de la expropiación”, indicó Tello.
Al respecto, también señaló que la construcción del proyecto turístico demandará US$ 20 millones y estaría beneficiando a 7 mil personas por semana.
“En la exposición de motivos del Proyecto de Ley se detalla que el teleférico será una iniciativa privada autofinanciada cuya entidad titular publica del proyecto es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Por otro lado, es novedoso, seguro y atractivo para convocar visitantes nacionales y extranjeros”, refirió el titular de la comisión.
Detalles
En una exposición ante la Comisión de Comercio del Congreso, Roberto Sánchez, titular del Mincetur, informó que en total se requiere más de 9.500 metros cuadrados para la construcción del teleférico.
Actualmente, el 59% de las áreas se encuentran bajo titularidad de su cartera pero el 41%, donde se ubicará la estación de salida, aún está por resolver.
El ministro dijo esperar que para el 2023 el Mincetur cuente con el 100% de los terrenos liberados. Por ello, presentó un proyecto de ley al Congreso para que se declare de interés nacional la construcción de dicho teleférico y autorice la expropiación, en el que se estima destinar S/ 5.3 millones, además de la protección a la Casona principal del club Internacional Revolver.
Se busca obtener la titularidad de al menos tres predios que pertenecen a dicho club.
LEA MÁS: Construirán teleférico que unirá el Centro de Lima y el cerro San Cristóbal